Gobierno anuncia que pasaporte bajará de precio y será gratis para tres poblaciones
9 septiembre, 2024
La Vuelta bajó el telón: una temporada sin victorias para Colombia en las grandes del ciclismo
10 septiembre, 2024

ANDJE rechaza demanda de Thomas Greg por caso de pasaportes

El Estado colombiano no conciliaría las pretensiones de la multinacional por declarar desierta la Licitación Pública 001 de 2023.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) radicó este lunes ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca su intervención para defender al Estado colombiano de la demanda que interpuso la multinacional Thomas Greg & Sons en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, por haber declarado desierta la licitación de pasaportes, negándoles de esta manera la posibilidad de otorgarles la millonaria licitación. Esto, aun cuando habían quedado como única firma habilitada.

La agencia gubernamental precisó que “busca demostrar que, durante el proceso de licitación, en el pliego definitivo se establecieron cláusulas que impedían la selección objetiva en razón de condiciones técnicas habilitantes y ponderables, objetivamente infundadas y de imposible cumplimiento para oferentes o interesados distintos a quien de tiempo atrás venía ejecutando el contrato”, manifiesta la ANDJE.

Para César Palomino, director de la ANDJE, la decisión del canciller del momento, Álvaro Leyva, de declarar “desierta la Licitación Pública 001 de 2023 se ajusta al marco legal, considerando que los requisitos habilitantes y de ponderación incluidos en el pliego de condiciones impedían la selección objetiva”.

Dentro de los requisitos de la licitación, fueron incluidos el ofrecimiento de una planta de pasaportes en la ciudad de Bogotá, el ofrecimiento de una planta de personalización como plan de contingencia en Norteamérica y la muestra de las libretas de pasaportes, exigencias que, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no son comunes en este tipo de procesos, condición que solo podía ser cumplida por el actual contratista.

“Con la etapa de conciliación prejudicial ya agotada, la ANDJE enfocará sus esfuerzos en defender los intereses litigiosos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso judicial”, expresó Palomino.

La Agencia sostiene que estas cláusulas, lejos de promover una competencia justa, restringieron de manera severa la participación de otros posibles oferentes, creando un entorno de competencia limitada.

Juan Joya