Enel Colombia retomará la suspensión gradual del servicio para clientes en mora
8 noviembre, 2023
El Muro de Berlín: 34 años de la caída de un símbolo de la Guerra Fría
9 noviembre, 2023

Amnistía Internacional advierte a Gobierno Petro: protección insuficiente a defensores de derechos humanos

Las autoridades colombianas han sido criticadas por su falta de acción en la protección de los defensores de derechos humanos, dejando a muchos en riesgo mortal, según un llamado urgente de Amnistía Internacional (AI). En su informe más reciente, titulado “Esperanza bajo riesgo: La falta de un espacio seguro para defender derechos humanos en Colombia continúa”, AI revela que 199 líderes sociales fueron asesinados en 2020, 139 en 2021 y 197 en 2022, según el Programa Somos Defensores.

El informe destaca la respuesta insuficiente del Estado colombiano a los “graves riesgos” que enfrentan los defensores de derechos humanos en los últimos cinco años. Ana Piquer, directora para las Américas de AI, señaló que han recibido innumerables denuncias de ataques y amenazas a defensores de derechos humanos en Colombia, sin una respuesta adecuada por parte de las autoridades.

“Ante esta crisis, nuestra investigación deja clara la necesidad de una respuesta institucional fuerte, integrada y coordinada”, advirtió Piquer. El llamado de AI se basa en la recopilación de cifras alarmantes sobre los asesinatos de defensores de derechos humanos, con el Programa Somos Defensores registrando 199 casos en 2020, 139 en 2021 y 197 en 2022.

El informe también destaca cinco casos específicos de ataques y amenazas en diferentes regiones del país, incluido el caso de la Federación de Pescadores Artesanales Ambientalistas y Turísticos de Santander (Fedepesan). Esta organización, comprometida con la defensa del ambiente en el Magdalena Medio y la forma de vida de los pescadores de Barrancabermeja, ha enfrentado persistentes ataques y amenazas.

Yuly Velásquez, presidenta de Fedepesan, ha sido atacada al menos tres veces por personas armadas en los últimos años, según advierte Amnistía Internacional. La organización insta al Gobierno Petro a tomar medidas inmediatas para garantizar la protección colectiva de quienes defienden los derechos humanos, especialmente aquellos que protegen la tierra, el territorio y el medio ambiente en diversas zonas del país.