El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle del Cauca, aseguró que no existen garantías por falta de personal de policía para el juego entre América e Independiente Santa Fe, este sábado en el estadio Francisco Rivera de Palmira.
América de Cali se prepara para una jornada inolvidable mañana en la apertura de la fecha 5 de la liga, cuando América reciba a Independiente Santa Fe, en una plaza alterna, ubicada en Palmira, esto debido a que el equipo le urge que juegue Juan Fernando Quintero y que los hinchas escarlatas puedan acompañar al equipo, es por esto que la administración del club, en cabeza de Marcela Gómez, presidenta, y Tulio Gómez, máximo accionista, optaron por trasladarse a jugar a una plaza alterna, mientras el estadio Pascual Guerrero termina de cumplir la sanción impuesta por Dimayor y la Alcaldía de Cali, tras los actos violentos en la final de la Copa Colombia 2024.
Con motivo de la presentación y debut de Juan Fernando Quintero, América volverá a tener público en sus tribunas en un partido oficial, cabe aclarar que también para congregar a la hinchada Escarlata en una semana en la cual el equipo cumplió 98 años, el ingreso para la afición América no será masivo como en el estadio Pascual Guerrero, esto debido a que el escenario Francisco Rivera de Palmira, tiene una capacidad más reducida de apenas 15.030 espectadores, además, no se permitirá ingreso a barras organizadas.
“Para este encuentro, estará prohibido el ingreso de barras organizadas, así como el ingreso de cualquier tipo de elementos de animación dentro del estadio, entendiendo por eso: juego pirotécnicos, todo tipo de trapos, instrumentos musicales, entre otros elementos de animación de uso común para este fin en el Interior del estadio”, expresó el comunicado de América de Cali.
A pesar de la buena noticia para el club y su hinchada, la iniciativa de permitir ingreso no deja de ser una prueba, pues el general Cristancho, aseguró que no existen los suficientes efectivos para recibir el juego.
“El día de hoy tenemos servicio para el partido del Deportivo Cali en Palmaseca y pasado mañana, domingo, otro servicio con Orsomarso. Entonces, no tenemos el personal ni están dadas las condiciones. Es un partido triple A y por lo menos se necesitan mil policías. Incluso en la tarde de ayer jueves aún no tenían el plan de emergencia, contingencia y evacuación de eventos futbolísticos, lo cual infringe la norma porque para llegar a la Comisión Local de Fútbol ese documento ya debería estar firmado”. Finalmente, el general resaltó que la planeación para estos partidos se hace por lo menos una semana antes con la Comisión de Fútbol y no 48 horas como está sucediendo.
https://twitter.com/Americaenlared/status/1890455389163884726?t=oh6a4qeAdZBZNA228OQ4HA&s=19
Una absoluta irresponsabilidad disputar un juego sin la logística necesaria para garantizar la seguridad, en un partido que tiene por rival a Independiente Santa Fe, un equipo grande en Colombia y que como factor agregado tendrá la presentación del gran fichaje de la temporada en el fútbol colombiano.
Alexander Cortes