Navalny, líder opositor ruso, murió por causas naturales, según el informe médico mostrado a su madre
23 febrero, 2024
Estados Unidos advierte a sus ciudadanos de no viajar a Colombia tras hechos de inseguridad
23 febrero, 2024

América terminó con nueves hombres y cayó ante Equidad en el Pascual

Silbado, derrotado y en el puesto décimo quinto del campeonato, así se fue América del Pascual Guerrero.

En un marco que cada vez se ve más desolado por la poca credibilidad que genera César Farías y América de Cali, el asegurador le terminó amargando la noche al escarlata que acumuló cuatro partidos consecutivos sin ganar.

El inicio del compromiso fue para el conjunto local, que como es costumbre cada vez que juega de local, salió a llevarse por delante a su contrario, intensidad y agresividad que le dura hasta que el rival se acomoda defensivamente, se cierra y empieza a jugar con la necesidad de un equipo que, a pesar de tener jugadores importantes en ataque, carece de gol.

Como un espejismo de lo ocurrido hace una semana ante Bucaramanga, el partido se fue tornando hostil para América, que en el primer tiempo tuvo una posesión de balón del 60.6%; aun así, las opciones más claras las generó Equidad.

El único tanto del compromiso llegó al minuto 35, sin necesidad de articular una cantidad exorbitante de pases como América, Equidad junto a Felipe Acosta, jugador que desborda por el carril derecho, luego de un cambio de orientación, movimiento que desorienta a la defensa de América que venía retrocediendo, posteriormente llega suelto y sin marca Johan Rojas, quien no mete un centro, sino un pase rastrero con mucha precisión, pelota difícil para el portero Joel Graterol que se queda a mitad de camino en la salida, mientras en el segundo palo, llega sin marca Kevin Viveros que solo tiene que empujarla para abrir el marcador.

Los diez primeros minutos del segundo tiempo fueron caóticos para América, al minuto 51 en medio del desorden táctico por querer encontrar el tanto del empate recibe otra anotación, Johan Rojas aprovechando una defensa adelantada y una gran asistencia de Fabián Viafara al espacio, anotaría, la jugada fue revisada por Jorge Guzmán y Jonnathan Ortíz que se encontraban en el VAR, ambos consideraron que el jugador asegurador había partido ligeramente adelantado, un fuera de lugar milimétrico.

Cuatro minutos después América se quedaría con 10 hombres, Jáder Quiñones sería expulsado, tras un planchazo a Juan Diego Ceballos, jugada violenta y peligrosa que pudo haber perjudicado considerablemente al jugador de Equidad porque lo impactó de lleno en la parte externa del tobillo.

Inmediatamente, Farías intenta reorganizar el equipo, el sacrificado fue Adrián Ramos, América renuncia a su único punta para mandar al terreno de juego a Óscar Hernández, un volante de marca, pasa de un 4-2-3-1 a jugar con un 4-3-2 teniendo como atacantes a sus dos aleros Ener Valencia y Yohan Garcés. Ante la desventaja numérica, Equidad fue encontrando espacios, esto debido a que Cardona no corre y no marca, Farías opta por sacarlo para meter a Alexis Zapata, un jugador más liviano que cumpla de manera eficiente esa doble función.

Parecía que América nuevamente encontraba el equilibrio cuando vendría una nueva expulsión, esta vez Yohan Garcés llega a destiempo, no hay mala intención, pero le incrusta los taches a Daniel Polanco.

A pesar de jugar con dos hombres menos, América lo intentó, arriesgó y buscó el empate, Marcos Mina tuvo dos opciones claras de gol, que desperdició por debajo del arco. El conjunto escarlata dio la sensación de que llegó con más claridad con 9 hombres que con 11 y que si no empató el compromiso fue por falta de definición.

César Farías salió a la rueda de prensa un poco a la defensiva aseverando: “Cuando me fueron a contratar no me dijeron que tenía que usar nada más 11 jugadores, no se trata de eso, la dirigencia me contrata para fortalecer el equipo, en un momento de tarjeta roja, de lesión, de bajo rendimiento, poder ayudar al plantel. Con la profundidad y decisiones correctas que toma una dirigencia, nosotros ponemos a los que vemos mejor y tomamos las decisiones por algo, el camino no es asustarme, ni entrar en la locura”.

Tras el triunfo, Equidad llegó a 14 puntos y ascendió a la tercera casilla del campeonato, mientras América se quedó con ocho puntos en la décimo quinta casilla del campeonato.

Alexander Cortés