Ante más de 22 mil aficionados, Santa Fe sumó una victoria vital en su carrera por ser cabeza de serie en las finales del fútbol colombiano; el único tanto del compromiso lo marcó Francisco Chaverra a falta de 10 minutos para el final, en una jugada rápida y en transición, aprovechando que América se desdobló en ataque en los minutos finales. Alexis Zapata cometió un grave error al excederse en el transporte del balón, terminando por perderlo en zona de gestación y dejando al bloque defensivo de América desubicado.
Rápidamente, Daniel Torres inclinó el juego hacia el carril derecho donde, de manera muy inteligente, Meléndez jugó con la ansiedad del defensa de América, desbordó y cambió de costado, siendo este el segundo error de la defensa de América que, en medio del apuro por regresar, recostó todo el bloque en el carril derecho, dejando a Chaverra solo y sin marca por el costado contrario. Con un muy buen gesto técnico, control dirigido y media volea, Chaverra empalmó la pelota para marcar la única anotación del compromiso.
Cabe recordar que Santa Fe jugó 30 minutos con un hombre menos tras la expulsión de Diego Hernández, y aun así siempre fue más atrevido y ambicioso que América, quien fue un equipo parco y sin claridad, dando la impresión de que estaba conforme con el empate. América terminó pagando caro por no haber podido sacar los tres puntos ante Pasto en casa, sumando solo 2 puntos de 9 posibles en las últimas tres jornadas, resultados que lo dejan eliminado a falta de una fecha, ya que el conjunto escarlata quedó a 4 puntos del octavo, Once Caldas, su próximo rival, y solo quedan tres en disputa.
César Farías, director técnico de América, tras la derrota y eliminación, dejó su cargo a decisión de las directivas: “Depende de la directiva, yo soy un profesional de esto, entiendo cada paso que se da y yo no vine a generar ningún tipo de inconvenientes en América, vine a colaborar en una situación difícil que tenían, trabajamos con dedicación y honestidad y obviamente todo esto tendrá una reflexión”.
Por su parte, Santa Fe ascendió al segundo lugar de la liga con 34 puntos y a la espera de lo que ocurra en el juego Fortaleza vs Bucaramanga, llegaría a la última jornada como cabeza de serie.
Medellín empató e incrementó las posibilidades de Once Caldas, Junior y Millonarios de clasificarse
Mientras Millonarios y Junior ganaron sus respectivos juegos para mantener la ventaja y su lugar en los ocho a falta de un juego, Once Caldas cayó por tercer partido consecutivo, pero se mantiene en el grupo de clasificados gracias al buen colchón de puntos que tenía, todo lo contrario a Independiente Medellín que ha tenido una temporada irregular, con idas y venidas. El equipo de Alfredo Arias debía ganar el clásico paisa para llegar con una gran posibilidad numérica de clasificarse, dado que Medellín no puede empatar en puntos con los equipos que están en disputa, pues su diferencia de gol de menos 10 es un factor que le juega en contra.
El poderoso recibía a un Nacional golpeado tras las derrotas ante Fortaleza y Pereira, y además cabizbajo por lo que significó quedar afuera de las finales; aún así, el clásico regional se juega con alta intensidad y es un partido aparte.
A los 20 segundos, Medellín se fue arriba gracias a un error de Jhon Duque en la devolución a Bernardo Espinoza, imprecisión que supo aprovechar Brayan León Muñiz para poner arriba al poderoso. Nacional tendría un buen primer tiempo y con un Ocampo como figura estelar encontraría el empate y la ventaja antes del cierre del primer tiempo.
La primera anotación para el conjunto verdolaga llegó al minuto 30, Eider recibió una pelota por el sector derecho y con mucho espacio sacó un misil, recostado al palo contrario del arquero; posteriormente, 13 minutos después, el mismo Ocampo haría la cortinilla con una diagonal hacia adentro, liberando espacio para un majestuoso pase de Cepellini al área y la definición a primera intención de Joan Castro.
El segundo tiempo fue un partido plano, ambos equipos bajaron la intensidad; Medellín fue un poco más incisivo en busca del empate; sin embargo, no generó muchas opciones de gol, sería hasta el minuto 75 que vendría el tanto de la igualdad producto de un mal rechazo de Bernardo Espinosa, rebote que aprovechó Anderson Plata para jugar a la espalda del central y asistir a Mender García, que solo tuvo que tocarla para poner el 2-2 definitivo.
Con este empate, Medellín llegó a 26 unidades y deberá ganar en la última fecha ante Envigado y esperar que alguno de sus rivales directos (Millonarios, Junior y Once Caldas) pierdan, para poder clasificar.
Alexander Cortés