Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está envuelto en una polémica por unos audios revelados donde mantiene conversaciones con la excongresista Aida Merlano.
En dichos audios, que fueron publicados por el medio Semana, Merlano le está haciendo un reclamo del porqué Benedetti no le avisó que la iban a extraditar de Venezuela a Colombia, a lo que él le responde que no tenía conocimiento y se enteró justo el día que lo hicieron.
Merlano le pide al embajador que le transmita un mensaje al presidente Gustavo Petro y amenaza con sacar su “artillería” de la información que tiene, a lo que él interrumpe y menciona a Laura Sarabia, directora del Dapre y mano derecha de Petro.
“Bueno, a mi presidente colombiano, dile”, inicia Merlano. Benedetti la interrumpe: “Para bolas, que hasta donde yo sé, para, para, hasta dónde yo sé, el man no sabe un culo, es la coya esta de Laura… que le fascina tirárselas de inteligente”.
“A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, añade Merlano.
Inmediatamente, Benedetti le responde que ya se lo ha comunicado al jefe de Estado, y la exsenadora insiste en que está dispuesta a hablar y que sea la gente la que juzgue lo que ella pueda decir: “Y que sea el pueblo entero porque a mí no me interesa lo que diga un magistrado”.
Asimismo, recalca que sacará “la artillería y le sumo los votos que le restarían para que pierdan”, dando a entender que se refiere a la campaña electoral de Petro; sin embargo, Benedetti le pide que “no amenace a nadie más”.
La discusión continúa y el también exsenador le indica que, principalmente, él no ha querido contarle muchas cosas para no ponerla nerviosa. “Segundo porque estoy seguro (…) déjame tranquilo que si yo veo que me sobrepasa la vaina te aviso ¿ok?”, agregó.
Además, vuelve a mencionar a Sarabia quién, presuntamente, también estaría enterada de la situación y de las amenazas de Merlano al presidente. “Yo ya hablé con Laura, yo ya hablé con el presidente, si no pasa nada dime que culos quieres que haga. Si quieres los mando a comer mierda de parte tuya”, apuntó.
Posteriormente, en lo que parece ser una conversación de otro día, Benedetti le dice que “es la hijueputa de Laura que viene aquí a mamar gallo y tal de que tiene una estrategia y no me la comentaron. ¿Cómo así que una estrategia con Aida?, ¿Cómo no me dicen un culo? Eso es la imbécil que se cree mejor que uno, ella lo que pasa es que está ahí y ella quiere que yo no haga falta”, expresó con rabia.
Finalmente, el embajador ante la FAO, se refiere a una supuesta amenaza por parte de Laura Sarabia en contra del presidente, ya que, al parecer, tendría conocimiento de varias cosas que pueden comprometer al Gobierno actual. “Yo le dije a ella, pero por qué para joder a Petro con Uribe y tal, sabe qué me contestó la señora, que ella dirá las cosas y que el país diga lo que le de la puta gana”.
Antes estas grabaciones difundidas, Benedetti se ha pronunciado a través de su red social X, señalando que de esa conversación hay dos testigos más, y que fueron manipulados para qué él se vea manchado políticamente.
“Hoy pregunto: ¿por qué esta parte de una de las conversaciones no aparece? Porque los audios son unos retazos editados, manipulados y atemporales. Es importante aclarar que todas las conversaciones fueron tan absurdas, que NUNCA hablé con el presidente Petro sobre ella y su tema, ni en privado, ni por teléfono, ni por ningún medio”, escribió.
En este sentido aclaró que solo le siguió el hilo a Merlano para evitar una confrontación, destacando nuevamente que de todo esto hay testigos. “Con la señora Merlano NO SE HIZO NINGÚN PACTO A CAMBIO DE NADA, ni durante la campaña, ni posteriormente”, añadió.
Benedetti, apunta a que los audios no tienen un orden lógico y que fueron conversaciones en circunstancias diferentes durante seis meses, pero que la edición distorsiona la realidad.
“Al momento de los hechos, yo me desempeñaba como Embajador en Venezuela y como testigos de la conversación con ella y la manera como todo sucedió se encuentran funcionarios de la Embajada quienes asistieron por petición mía, temiendo que sucediera una emboscada, y quienes pueden dar confirmar la mala fe de sus intenciones”, manifestó.
Para finalizar, el excongresista expresa que el encuentro se dio porque Merlano insistió y él accedió a recibirla por la situación que estaba atravesando. “Sin embargo, lo conocido hoy me confirma que se trató de una emboscada para obtener una grabación ilegal y manipulada”, reiteró.
Dayineth Molina Velásquez