Partidos de la coalición Pacto Histórico respaldan la propuesta de unidad de Gustavo Petro para el 2026
5 febrero, 2024
Por primera vez, una mujer dirigirá la base naval más importante del Caribe en Colombia
5 febrero, 2024

Álvaro Uribe cuestiona la reforma a la salud: “Para mejorar, no hay que destruir”

El expresidente expresó sus preocupaciones sobre la propuesta gubernamental, alertando sobre posibles impactos en burocracia y politiquería.

El exsenador Álvaro Uribe manifestó su crítica hacia la propuesta de reforma a la salud presentada por el Gobierno Nacional, argumentando que podría beneficiar a la burocracia y la politiquería. En un vídeo difundido en sus redes sociales, Uribe expresó sus inquietudes sobre los posibles efectos negativos de la iniciativa.

Uribe aseguró que la reforma actualmente en debate no es necesaria, ya que el sistema de salud actual tiene afiliados a casi el cien por ciento de los colombianos. En el video, el exmandatario plantea sus preocupaciones sobre la centralización de datos, la desconfianza hacia posibles impactos burocráticos y financieros, y la necesidad de recurrir a la politiquería para recibir atención médica.

“Hoy la afiliación no es problema, si fuera problema no tendríamos al 98% de los colombianos afiliados. La EPS a la cual nos afiliamos tiene que atender nuestros problemas de salud en todos los niveles y si la EPS no cumple, pues que la cierren, como se han cerrado muchas”, afirmó Uribe.

El exmandatario expresó su temor de que la reforma conduzca a una dependencia de la burocracia para la atención médica, especialmente en casos de mayor complejidad. Señaló que, de aprobarse la reforma, los ciudadanos podrían tener que recurrir a la politiquería para recibir la atención necesaria.

“Para mejorar no hay que destruir (…), para que nos van a llevar a que destruido este sistema que todos los días es mejorable, los colombianos tengan que apelar o a la caridad pública o a la politiquería o sacar más dinero de su bolsillo para pagar la salud”, concluyó Uribe.

El pronunciamiento de Uribe también destacó la importancia de considerar a las parteras y médicos de comunidades indígenas, resaltando que la ley actual permite estas figuras. Además, mencionó la posible creación de más de 11,000 grupos de promotores de salud, generando dudas sobre la necesidad de una nueva ley para esta iniciativa.

La crítica más severa se centró en el posible impacto negativo de la reforma en la accesibilidad a la salud, con comentarios advirtiendo que podría llevar a los colombianos a depender de la caridad pública, la politiquería o sacar más dinero de su bolsillo para cubrir los costos médicos.

Humberto ´Toto’ Torres