Corte Constitucional ordena al Gobierno reajustar la UPC en 10 días: exige un mecanismo transparente y una mesa de trabajo multisectorial
28 enero, 2025
‘Guardianes del Orden’: la nueva apuesta de Bogotá contra la inseguridad
28 enero, 2025

Álvaro Uribe confirma contacto con Laura Sarabia para solucionar crisis migratoria con EE.UU.: “El tema requería una solución urgente”

El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que mantuvo una comunicación con Laura Sarabia, próxima canciller de Colombia, en medio de la crisis migratoria que enfrentó el país con Estados Unidos. La conversación se dio luego de que el Centro Democrático, partido fundado por Uribe, pidiera una solución urgente a la situación generada por las deportaciones de colombianos desde territorio estadounidense.

En su cuenta de X (antes Twitter), Uribe relató que la comunicación con Sarabia fue breve y que ella le informó que el Gobierno ya tenía una solución en proceso de consultas. “Le dije: ojalá, el tema requería una solución urgente”, afirmó el exmandatario.

El expresidente detalló cómo se dio el contacto: “Se supo la noticia del grave problema con los Estados Unidos; el partido Centro Democrático publicó en redes un comunicado, que me correspondió redactar. Me llamó una tercera persona, quien ninguna participación tiene en la política, me dijo que la señora Canciller necesitaba urgentemente hablar conmigo. Le dije que hiciera una comunicación de los tres (Three Line). La señora Canciller me dijo que ya tenían una solución que estaban consultando, que había leído nuestro comunicado. Le dije ojalá, el tema requería una solución urgente. Terminó la comunicación”.

El comunicado del Centro Democrático, redactado por Uribe, criticó duramente el manejo de la crisis por parte del Gobierno de Gustavo Petro. “La serie de insultos del Presidente Petro al Presidente Trump, elegido con toda la legitimidad democrática, ha ido creando barreras al diálogo. Si se tratara de cambiar las condiciones de deportación, lo habrían podido hablar antes de autorizar los vuelos que el Presidente revocó. O con el Gobierno Biden que deportó gran número de colombianos”, señaló el texto.

Además, el partido cuestionó las medidas de retaliación anunciadas por el Gobierno colombiano en medio de la crisis. “El tema es de responsabilidad que la tiene que asumir el Gobierno para enmendar este daño, que no se resuelve con retaliaciones de quitar visas o imponer aranceles que ahondan la afectación de nuestra economía y maltratan más la dignidad de nuestros trabajadores y empresarios”, afirmaron.

También se conoció que, además de Uribe, el Gobierno nacional se habría comunicado con otros expresidentes, como Juan Manuel Santos, para buscar su colaboración en la solución de la crisis. Esta situación se presentó en medio de las tensiones generadas por las deportaciones masivas de colombianos desde Estados Unidos, un tema que ha sido fuente de controversia entre ambos países.

La intervención de Uribe y su diálogo con Laura Sarabia marcan un hecho inusual en la política colombiana, donde las diferencias entre el Gobierno actual y el expresidente han sido notorias. Sin embargo, la gravedad de la crisis migratoria parece haber llevado a un acercamiento temporal en busca de una solución conjunta.

Sala Digital Colmundo