El excanciller Álvaro Leyva, se pronunció luego de que la Procuraduría General de la Nación lo destituyera e inhabilitara por 10 años, tras incurrir en faltas gravísimas al revocar la licitación para la expedición de pasaportes en 2023, argumentando irregularidades en el proceso.
Por medio de un comunicado escrito, Leyva señaló que fue ingenuo al pensar que la decisión sería diferente luego de haber dado pruebas contundentes durante el proceso, pues ya conociendo el fallo, lo califica como un “epílogo de un juicio disciplinario plagado de irregularidades”. Asimismo, manifestó que la procuradora Margarita Cabello Blanco, “incurrió en prejuzgamiento al anunciar públicamente que ‘antes de finalizar enero tendremos resultados’, siendo ella la superior y nominadora” de quienes hoy lo sancionan.
En ese sentido, subrayó que Cabello “violó el derecho irreductible al debido proceso, garantía imperativa, perentoria, terminante e inderogable. Obviamente, la citada funcionaria será objeto de recusación”. El excanciller continuó diciendo que cometieron grandes errores y aun así, la entidad desconoció su competencia. “Además, la Procuraduría adelantó un juicio que se suponía verbal y en audiencias donde el país nunca conoció a los integrantes de la Sala de Juzgamiento, ni siquiera conectados de manera virtual”, añadió.
https://x.com/AlvaroLeyva/status/1856429496771195138
Para el exministro de Relaciones Exteriores, la Procuraduría tomó una decisión “mezquina y ruinosa para los intereses públicos”, un proceder, que según él, se aleja de la rectitud de las instituciones del país. “En el juicio disciplinario quedó probado, más allá de toda duda, el direccionamiento del proceso licitatorio. De ello dieron cuenta los soportes documentales, numerosos testimonios e incluso la Fiscalía General de la Nación cuando de manera desprevenida y objetiva concluyó que las exigencias de los pliegos solo podía cumplirlas un proveedor. Así fue demostrado en forma contundente por los abogados que me asistieron como defensores de confianza”, explicó en defensa de la licitación de pasaportes.
Sin embargo, aseveró que todas esas pruebas fueron desconocidas en el fallo y el mismo será apelado y de ser necesario demandado o denunciado ante los jueces de Colombia, porque ellos sí tienen autonomía e independencia. “En las últimas semanas he guardado prudente silencio que llega hoy a su fin”, apuntó.
Dayineth Molina Velásquez