Este jueves se llevó a cabo la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, a la Corte del distrito sur de Nueva York (Estados Unidos). Esto ocurrió en el aeropuerto militar Catam, en compañía de otras cinco personas con orden de extradición.
La
situación de traslado de Córdoba fue
pospuesta en varias ocasiones. No obstante, por orden de la Corte Suprema, cumplirá su condena en el país norteamericano. El hermano de la senadora, habló ante un medio de comunicación nacional, allí dijo que su extradición estaba relacionada con
“presión
política”.
“El presidente Petro pasa por encima de los motivos de conveniencia política y jurídica. Los hechos de los que se me acusan están en investigación y sucedieron en Colombia, lo que implica que la soberanía judicial impide en estos casos la extradición de un connacional. Lástima que el presidente Petro pasó por alto todo esto, no tuvo ninguna consideración, todas las observaciones que se hicieron a las anomalías en mi caso fueron pasadas por alto por el presidente”, aseguró Álvaro Córdoba.
Córdoba es acusado por los delitos de : porte de un arma de fuego, dispositivos destructivos, tráfico, fabricación y distribución de drogas ilícitas a nivel internacional. Además, se le atribuyen presuntos nexos en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos, para la distribución de la mercancía. Según la solicitud de Estados Unidos, Álvaro Córdoba deberá pagar alrededor de 40 años en un centro carcelario de ese país.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino