Empleados públicos tendrán aumento salarial del 14,62 %
10 mayo, 2023
Etapa 5: La lluvia puso en jaque al arco iris, Groves vencedor de la etapa
10 mayo, 2023

Alexander López será el reemplazo de Roy Barreras en el senado

Luego de una reunión de la bancada del Pacto Histórico el pasado martes, se llegó al consenso que el congresista Alexander López Maya, del Partido Polo Democrático, será el nuevo presidente del Senado en reemplazo de Roy Barreras. 

Aunque uno de los nombres más sonados para ocupar el cargo era el de la senadora María José Pizarro, perteneciente al partido Colombia humana; pero su nombre fue descartado puesto que Alexander López lleva más años en el Congreso, además porque el Polo Democrático es la colectividad más grande en este período legislativo.

María José Pizarro, comentó: “Respaldo y acompaño la postulación de mi compañero del Polo Democrático, Alexander López, como nuevo presidente del Senado. Su trayectoria en el Congreso es prenda de garantía para avanzar en las necesarias reformas y agenda legislativa que requiere el país”.

Con la eventual llegada de López al Senado, Petro le cumpliría al partido Polo. Y también a su vicepresidenta, Francia Márquez, la mujer más cercana al nuevo presidente del Senado, ya que respaldó su precandidatura a la presidencia.

Cabe resaltar que el senador López asumirá este cargo hasta el 20 de julio, pues en el próximo período la presidencia se entregará al Partido Alianza Verde, esto según los acuerdos que conformaron la coalición del Gobierno.

Por el momento, se espera que Roy Barreras dure una o dos semanas más en el mando, al menos hasta que el Consejo de Estado responda un recurso que presentará el senador y que consiste en la aclaración del fallo en su contra por doble militancia.

Además, la presidencia la ocupará temporalmente el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, quien será el encargado de convocar a las elecciones.

Sumado a esto, los comentarios no faltan y los congresistas del pacto histórico insisten en que se deben respetar los acuerdos, es decir, que el petrismo tenga la presidencia del Senado en el primer año legislativo que va hasta el 20 de julio, ya que el tiempo restante es clave para las reformas del Gobierno dentro del Congreso.

Escrito por Daniela Borbon