El congresista del Polo Democrático estará en el cargo hasta el próximo 20 de julio
Al ser elegido con 84 votos, tras jurar y posesionarse como presidente del senado, la noche de este martes en el Capitolio Nacional. Alexander López Maya ratificó que convocará a todos los partidos políticos, para sacar adelante las reformas que impulsa el gobierno nacional, en estos 44 días de sesiones que restan de la actual legislatura.
“El presidente está angustiado porque estas reformas sociales no avanzan en el Congreso. Estas reformas son vitales para nuestro pueblo y esa angustia nos la transmitió a nosotros”, manifestó el presidente electo del Senado.
López llega a presidir la corporación, después de que Roy Barreras, dejara el Congreso luego de que el Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia y fuera nombrado como embajador de Colombia en Londres.
La elección de anoche fue controversial. Cabe destacar que La oposición solicitó el aplazamiento de la votación y la permaneciera de la actual mesa directiva, presidida por el senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien asumió provisionalmente la presidencia de la corporación después de la salida de Barreras.
López llega a dirigir el Senado, en medio de una crisis que amenaza al Gobierno nacional, en especial, cuando algunos partidos han solicitado el aplazamiento del debate en las reformas claves para este Gobierno.
El político caleño de 56 años es abogado de la Universidad San Buenaventura; cuenta con dos especializaciones, una en Políticas Públicas, de las Universidades Javeriana; y otra en Administración de Empresas Sociales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El nuevo presidente del senado, llegó a la Cámara de Representantes en el período 2002 – 2006; posteriormente, arribó al Senado en el 2006, donde permanece hasta la fecha.
Actualmente, también es el presidente del Partido político Polo Democrático, en el que ha militado la mayor parte de su carrera política. Desde el 2022 se sumó a la coalición de partidos de izquierda, Coalición Pacto Histórico.
Juan Camilo Joya