Detienen en Cartagena al presunto asesino del rector de colegio en San Jacinto
17 mayo, 2024
Bogotá se une a la celebración del Día Mundial del Internet
17 mayo, 2024

Alex Saab fue absuelto de presunto lavado de activos por un juez de Barranquilla

Un juzgado especializado de Barranquilla, declaró en primera instancia que el empresario colombiano, Álex Saab, es inocente en un proceso que llevaban en su contra por lavado de activos.

Saab, quien ha sido señalado por ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y de usar como fachada la empresa Shatex para realizar importaciones y exportaciones ficticias por más de 25.000 millones de pesos, también era acusado de los delitos de estafa agravada y exportación.

Sin embargo, el juez determinó que la Fiscalía no entregó las pruebas suficientes que evidenciara si era culpable de los delitos mencionados, ya que de acuerdo a los informes periciales de la defensa de Saab, demuestran que su empresa cumplió con todo los requerimientos por las autoridades colombianas al momento de reportar exportaciones e importaciones.

En una audiencia en 2019, la fiscal del caso indicó que el colombiano habría manipulado la contabilidad y registros financieros para cometer los delitos, e incluso, habría lavado $25.000 millones de pesos, los cuales, habrían llegado desde Venezuela en 2007 y salieron de Colombia a cuentas del exterior de sociedades fantasmas.

El ente fiscal tenía como pruebas un oficio de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que llegó a sus manos en el año 2018, y con el cual se probarían las maniobras supuestamente ilegales de los hermanos Alex y Amir Saab Morán.

Tras ser absuelto de las acusaciones, el empresario escribió en su red social X, que vencieron a Colombia. “La verdad se impuso sobre la mentira. No podrán con nosotros. Saludos a los palangristas, de nada les sirvieron los fakes news (noticias falsas)”, expresó.

Actualmente, Saab reside en el país venezolano, luego de haber estado preso en Estados Unidos, y posteriormente, Maduro lo nombró presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela.

Dayineth Molina Velásquez