En la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá concluyó este martes 20 de agosto el debate de control político sobre el funcionamiento de las comisarías de familia, citado por la concejala Heidy Lorena Sánchez, de la bancada Partido Unión Patriótica.
En este debate, dado en cumplimiento de la Ley 2126 de 2021, las cifras, planteamientos y cuestionamientos dejaron en evidencia la situación actual de las comisarías de familia en la ciudad, en materia de atención oportuna, equipo humano idóneo y acompañamiento adecuado a las distintas problemáticas que se reciben diariamente.
En cuanto a las cifras, el concejal José Cuesta Novoa, de Colombia Humana, expuso que de las 16.814 denuncias que se han registrado en 2024 en comisarías de familia de Bogotá por violencia de género en el contexto familiar, el 71 % han sido instauradas por mujeres. A su vez, el concejal Samir Bedoya, del partido MIRA, indicó que de 19 mil víctimas registradas en comisarías en lo que va corrido del año, 6.825 son niños, niñas o adolescentes, por violencia psicológica, física y sexual.
De acuerdo con el concejal Emel Rojas, del Partido Nueva Fuerza Democrática, quien reveló el último Análisis General de Delitos de la Secretaría de Seguridad, se pasó de 16.465 a 33.076 denuncias de violencia intrafamiliar, comparando el período enero-julio de 2023 con el mismo período de 2024. Las localidades donde más se ha incrementado este delito son Mártires (1.304 %) y Teusaquillo (280 %).
5.314 delitos sexuales se denunciaron en la ciudad entre enero y julio de 2024. En 2023, en los mismos meses, se presentaron 3.293 casos, lo que representa un incremento del 61,4 %. Los más afectados por este flagelo son nuestros niños y niñas. Mártires (256 %) y Chapinero (162 %) son las localidades con mayores incrementos.
Por otro lado, las concejalas Diana Diago, del Centro Democrático, María Victoria Silva, del Partido Liberal Colombiano, y Rocío Dussán, del Polo Democrático, coincidieron en la necesidad de darle celeridad a los procesos, generar estrategias eficientes de seguimiento a las personas vulneradas e incrementar el número de comisarías con horarios permanentes para que la atención sea de 24 horas en las diferentes localidades de la capital.
Por su parte, la concejala Heidy Sánchez, citante al debate, expresó sus conclusiones, enviando nuevamente una alerta por los 45 feminicidios que se presentaron en Bogotá de enero a junio de 2024, y porque tan solo en el primer semestre del presente año se registraron el 91 % de los casos ocurridos en todo 2023.
“Estas cifras deben captar la atención de todas las entidades del Distrito, incluido el Concejo de Bogotá, para que la vida de las mujeres realmente sea protegida y salvaguardada”, enfatizó.
También reafirmó su preocupación por el hecho de que las pocas comisarías que operan 24 horas no están ubicadas en los lugares donde mayoritariamente ocurren casos de violencia intrafamiliar en horarios nocturnos. De igual forma, insistió en que los ‘equipos comisariales’, que funcionan de manera incompleta, impiden que haya una adecuada prestación del servicio.
Paola Martínez Burgos