Presidente de Ecuador declara estado de excepción y tres días de duelo
10 agosto, 2023
Mindefensa propone nuevas funciones para uniformados del Inpec
10 agosto, 2023

Alerta por desnutrición infantil en Vichada

Según la Defensoría del Pueblo, es necesario adelantar acciones urgentes contra la desnutrición infantil en ese departamento.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, interpuso una acción de tutela ante la alarmante situación que se vive en el Vichada, particularmente en el municipio de Cumaribo. Según estimaciones, entre enero y junio del 2023 se registraron 167 casos de desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años en el departamento, lo que señala una prevalencia de la enfermedad de 1,32 por cada 100 niños en esa edad, posicionándose así como la más alta en el país.

A esta situación se suma que, en el mismo lapso, se registraron tres muertes por desnutrición y causas asociadas también en menores de 5 años; lo que correspondería a una tasa de mortalidad de 14,1 por cada 100.000 niños en ese rango de edad.

“Las autoridades nacionales, departamentales y locales deben ejecutar acciones urgentes que garanticen el suministro de alimentos, complementos y medicamentos para que niñas y niños y sus familias tengan una nutrición adecuada. Es la razón principal por la que acudimos a este mecanismo jurídico”, informó el defensor del pueblo.

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo visitó Cumaribo. En la inspección se evidenció la problemática asociada con la nutrición en la población infantil de algunas comunidades indígenas, en especial de menores de cinco años pertenecientes al pueblo Sikuani. Cuando los funcionarios realizaban la verificación en el territorio, un infante de dos años murió por desnutrición.

“También estamos solicitando, con la acción de tutela, la coordinación de acciones inmediatas para implementar y ejecutar a corto, mediano y largo plazo una política de seguridad alimentaria sostenible, eficaz y duradera, con un enfoque diferencial étnico, que favorezca a las comunidades dispersas, entre otras medidas”, añadió Carlos Camargo.

En la inspección también se constató que la población de Cumaribo no está amparada con los indicadores mínimos de salud. Ni siquiera se encuentran afiliados a una EPS. Por otra parte, se estableció que la IPS indígena no realiza jornadas descentralizadas que garanticen la atención en salud de los 40 resguardos ubicados en las zonas más alejadas del casco urbano, ni ejecuta jornadas de vacunación a tiempo.

Adicionalmente, se confirmó que el municipio no cuenta con un Centro de Recuperación Nutricional y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ya que presenta problemas en el suministro de agua potable, además de entregar alimentos en mal estado.

De esta manera, La Defensoría del Pueblo continuará vigilando el cumplimiento de las obligaciones legales y constitucionales para garantizar así que los derechos de la niñez sean atendidos desde todos los entes competentes.

Juan Camilo Joya