A través de un informe elaborado por el Grupo de Apoyo a las Salas Especializadas de la Comisión Revisora del INVIMA, se alerta sobre la falta de medicamentos, como analgésicos, anticoagulantes y otros utilizados en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer. Además, el documento también contiene un listado de medicamentos que estarían en riesgo de desabastecimiento.
En el informe se detalla que persisten problemas como la falta de materia prima para la producción de algunos medicamentos, ya que en Colombia no se produce la materia prima necesaria. Los representantes del sector salud también mencionan factores como la variación del dólar, un aumento en la demanda, dificultades en la logística que afecta a farmacéuticas, distribuidores, EPS y otros intermediarios. En cuanto a la importación, también se presentan fallos, ya que los medicamentos son escasos, y se suma a esto la posible reforma en el sistema de salud, lo que aumenta la incertidumbre.
La mayor preocupación en el sector de la salud recae principalmente en los profesionales de la salud, quienes deben buscar alternativas de otros medicamentos para cubrir las necesidades de tratamiento de sus pacientes. Los pacientes mismos también corren riesgo de descompensación debido a cambios en los componentes de la medicina. Esto afecta especialmente a aquellos que padecen enfermedades huérfanas y raramente encuentran diagnósticos, y cuando lo hacen, no tienen garantías de suministro de medicamentos, lo que puede tener consecuencias fatales.
Por otro lado, el gremio de droguistas también se vería afectado y pide una revisión de los intermediarios. El Ministerio de Salud afirma que esta crisis era previsible y que es necesario abordar la problemática de manera urgente.
Paola Martínez