RTVC podría emprender acciones legales a medios privados por difamación
26 julio, 2024
Por no incluir a hombres trans y personas no binarias, Ministerio de la Igualdad objetó la Ley ‘Mamá cuentas conmigo’
26 julio, 2024

Alerta por alto consumo de agua en medio del racionamiento: Acueducto

Luego de que la Alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado cambiaran la medida a racionamiento escalonado en la ciudad, se ha identificado que el consumo de agua ha aumentado en los últimos días, superando en promedio los 17 metros cúbicos por segundo, lo cual preocupa a las autoridades.

“El consumo de agua en la ciudad, en los últimos días de este nuevo ciclo de racionamiento, aumentó en promedio un metro cúbico por segundo. Esta situación preocupa a las autoridades, ya que los niveles de los embalses aún no aseguran un suministro adecuado de agua para finales de este año y principios de 2025″, señaló la Empresa de Acueducto de Bogotá en un boletín de prensa.

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, explicó que con este nuevo esquema implementado el 1 de julio, el comportamiento fue adecuado durante los primeros 18 días, pero en el segundo ciclo, el consumo de agua en los días sin racionamiento aumentó considerablemente.

“Esta cifra preocupa a las autoridades, teniendo en cuenta que los niveles de llenado de los embalses no garantizan aún la tranquilidad para el abastecimiento de agua a finales de este año e inicio de 2025″, indicó Avendaño.

https://twitter.com/Bogota/status/1816441457781174351/photo/1

Además, Avendaño reiteró la importancia de seguir ahorrando agua. “Por ejemplo, el 24 de julio, día sin racionamiento, el consumo fue de 17,42 metros cúbicos por segundo, el más alto desde que iniciamos las medidas de restricción el 11 de abril”, aseguró la gerente de la EAAB.

Asimismo, agregó: “llevamos tres días sin turno de restricción, en los que hemos superado los 17 metros cúbicos. En esos días sin restricción de este nuevo ciclo de racionamiento, estamos consumiendo un metro cúbico por segundo más que en los días con restricciones”.

La gerente hizo un llamado de atención a la ciudadanía para mantener el consumo responsable de agua en los hogares y en los hábitos cotidianos. “No debemos volver a los niveles de consumo con los que iniciamos el año, que eran cercanos a los 18 metros cúbicos por segundo”, agregó Avendaño.

De acuerdo con el reporte de hoy de la EAAB, el nivel de los embalses se encuentra en 47,60%, aún por debajo de la meta de 52,3% fijada para este mes de julio.

En medio de esta coyuntura, el Acueducto de Bogotá y las autoridades pertinentes volvieron a recordar que es fundamental que los ciudadanos tomen duchas cortas, eviten el lavado de las fachadas y no dejen la llave abierta mientras enjabonan la loza o se cepillan los dientes. De lo contrario, si el consumo sigue aumentando, se podría volver a implementar un racionamiento más exigente.

Paola Andrea Martínez Burgos