Celebra octubre: mes de charanga, pop, teatro y danza
5 octubre, 2024
Histórico! David Alonso ganó el GP de Japón y es campeón del Moto3
6 octubre, 2024

Alerta en Norte de Santander: masacre en zona rural de Playa Belén

Este sábado, las autoridades en Cúcuta confirmaron la aparición de los cuerpos de tres hombres baleados en inmediaciones de la zona rural del municipio de Playa de Belén, en hechos que son materia de investigación.

De acuerdo con la información preliminar suministrada por autoridades civiles, se señala que estas acciones violentas contra las tres personas se presentaron en la zona rural, en la vereda Aspasica, donde, según testigos, arribaron hombres fuertemente armados sobre una vía terciaria y arremetieron contra las víctimas.

La Policía Judicial en Norte de Santander asumió la investigación para tratar de identificar a las víctimas del hecho violento que se presentó en las últimas horas al norte del departamento.

Al parecer, los cuerpos pertenecerían a hombres muy jóvenes, por las características físicas que presentan, de acuerdo con los habitantes de la zona, quienes argumentan no saber las circunstancias en que se presentó este alarmante hecho.

Por ahora se desconoce quiénes serían los responsables de esta masacre en la región del Catatumbo, donde se ha venido recrudeciendo la violencia, las muertes selectivas y el accionar de los grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.

Cabe resaltar que en esta zona hay fuerte presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas criminales asociadas al narcotráfico, por lo que esta nueva masacre en el Catatumbo puede estar asociada al cruce entre estos grupos ilegales. Aun cuando se está recrudeciendo la violencia, las muertes selectivas y la influencia de los grupos al margen de la ley que operan en este punto de Colombia.

Este territorio se ha encontrado en medio del fuego cruzado. Sin embargo, la masacre del Catatumbo más recordada fue la registrada en el año 1999, cuando la noche del 21 de agosto, el paso de 200 paramilitares comandados por Salvatore Mancuso dejó más de 35 personas asesinadas en el corregimiento de La Gabarra.

Juan Joya