“Agilizar las obras atrasadas es saldar deudas históricas y cumplirle a Bogotá”: Galán sobre obra en la zona industrial
16 septiembre, 2024
Egan Bernal: “Siempre pienso en ganar la Vuelta, es mi sueño”
16 septiembre, 2024

Alerta en Huila por incendios forestales: alcalde de Palermo habla de la emergencia

La situación ha generado un impacto devastador en la economía local y en el medio ambiente de la región.
Escuche la entrevista completa aquí:

Las altas temperaturas, los vientos y las malas prácticas agrícolas son algunas de las razones que han ocasionado la emergencia en esta región del país, al punto que el propio gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, decretó hace algunas horas el estado de calamidad pública por un período inicial de seis meses en el departamento, con el fin de coordinar esfuerzos para atender la emergencia y mitigar los impactos de las conflagraciones.

En diálogo con Colmundo Radio, el alcalde de Palermo, Kleyver Oviedo Farfán, se refirió a que la falta de cuidado y la crisis climática han desencadenado esta emergencia sin precedentes.

“Se han consumido más de ocho mil hectáreas de bosque tropical seco. Este es uno de los pocos ecosistemas que quedan en el país con esas características. Y en realidad, la situación es muy difícil, porque aquí se han afectado cuencas que abastecen a los acueductos tanto en la cabecera municipal, que tiene más de veinticinco mil habitantes, como en Nazaret, Betania y otras jurisdicciones como Sardinata y Alto Sardinata”.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al finalizar la semana las entidades operativas continúan en intensas labores para extinguir los 20 incendios forestales activos en diferentes regiones del país. En el caso del Huila, se registran cinco incendios activos en las localidades de Neiva, Aipe, Campoalegre, Villavieja y Palermo.

Sumado al impacto de la emergencia, la unidad ha lanzado una alarmante advertencia sobre la incapacidad del país para enfrentar los incendios forestales debido a la insuficiente inversión estatal. Esta situación pone en riesgo no solo los ecosistemas, sino también la vida y los bienes de miles de personas.

“Aquí hemos intentado hacerle frente con toda la institucionalidad, con los cuerpos de bomberos de nuestro municipio y de todos los municipios circunvecinos que nos han querido acompañar, con el ejército que nos ha puesto el helicóptero, con la fuerza aérea que nos ha puesto el helicóptero. También tenemos la presencia de una avioneta y, por supuesto, la presencia de la Defensa Civil y la Cruz Roja, y aun después de estos diez días no hemos podido hacerle frente a la situación. Ayer nos acompañaron más de quinientos campesinos y hoy también tienen de la zona rural para poder ayudar en esta emergencia, donde todos hemos aportado”, declaró Oviedo.

Aunque no es posible determinar exactamente las hectáreas arrasadas por el fuego, el mandatario declaró: “Algunos han señalado que son más de ocho mil quinientas, otros han señalado que más de doce mil, otros que más de quince mil. Lo cierto es que aquí hemos perdido mucho. Creo que debemos aprender de esta historia, tratar de corregir muchos desequilibrios que en estos momentos se están generando y hacer mucha pedagogía para evitar las quemas, por supuesto, a cualquier costo en estas zonas que son tan áridas y tan secas y que tienen este bosque tropical seco”.

JUAN JOYA