EEUU veta resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza, por tercera vez
20 febrero, 2024
Abogado del Clan del Golfo critica a Petro: ‘De presidente propaz a proguerra'”
20 febrero, 2024

Alerta en Fusagasugá por aumento en casos de dengue

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

La Secretaría Municipal de Salud enciende las alarmas ante esta situación.

Según la Secretaría de Salud del municipio, se ha observado un preocupante aumento en los casos de dengue en Fusagasugá, con un total de 96 casos notificados durante lo corrido del año 2024, de los cuales 37 han sido confirmados y los otros son sospechosos. Esta cifra representa un incremento significativo respecto al año pasado, cuando se reportaron 62 casos en todo el año.

“En exclusiva para Colmundo Radio, la Secretaria de Salud de Fusagasuga, Pilar Hurtado, se refirió sobre el caso: “Desafortunadamente tenemos un incremento de casos de Dengue, lo que ha hecho necesario que nos constituyéramos en un municipio que debió experimentar un plan de choque para poder controlar el dengue”.

“Nos preocupa, porque apenas llevamos mes y medio de epidemia y durante el año anterior registramos apenas 62 casos, por lo que en este momento nos genera una alerta para generar algunas acciones que nos permitan involucrar a todo el municipio en las acciones concretas contra el Dengue”, señaló la funcionaria.

Entre los factores de riesgo figuran la acumulación de aguas lluvias y la falta de control en los depósitos, que sirven como criaderos para los mosquitos transmisores. Por lo tanto, resulta necesario eliminar estos focos de transmisión tapando los recipientes y limpiando las albercas semanalmente.

En cuanto a los signos de alerta del Dengue, Hurtado precisó: “Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, cansancio, náuseas y vómito. Puede haber dolor abdominal, unas manchas en la piel rojiza y, adicionalmente, lo más grave es que puede haber sangrado. Lo más importante es que la comunidad debe tener en cuenta que no hay necesidad de auto medicarse. El manejo de estos síntomas debe ser realizado por personal profesional capacitado”.

Así las cosas, las autoridades de salud en Fusagasugá recomendaron adoptar medidas preventivas como el uso de toldillos. También la instalación de barreras físicas en puertas y ventanas, así como el uso de repelentes e insecticidas comerciales para reducir el riesgo de transmisión. Tenga en cuenta que los mosquitos buscan agua limpia y agua de lluvia para poner sus huevos y reproducirse.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Fusagasugá hace un llamado urgente a la comunidad en general para revisar y eliminar posibles criaderos de mosquitos. Entre estos se encuentran las llantas con agua acumulada y recipientes para agua de lluvia sin el debido manejo.

Juan Joya