Petro advierte que el Presupuesto de 2025 podría salir por decreto ante la negativa del Congreso: ¿Decreto o estrategia política?
10 septiembre, 2024
Deudas y costos insostenibles; Air-e pide al Gobierno intervenir para garantizar el suministro de energía: ¿Será esta la solución que necesita el sector eléctrico?
10 septiembre, 2024

Alerta en el río Naya por violencia y desplazamientos tras masacre: ¿Se quedarán las medidas solo en el papel?

La masacre de 12 personas, ocurrida en la madrugada del domingo 8 de septiembre en medio de combates entre grupos armados ilegales en el río Naya, ha generado una alerta sobre el posible desplazamiento masivo de las comunidades que habitan la región. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP) manifestó su preocupación por la creciente violencia en la zona, señalando que esta situación pone en riesgo a 74 comunidades afrodescendientes.

De acuerdo con el balance de la masacre, 6 de las víctimas eran oriundas del López de Micay, 2 del río Naya y 4 mujeres cuyo lugar de origen aún no se ha confirmado. Frente a estos hechos, la CIJP recordó que el pasado 31 de julio se celebró una reunión con el Gobierno para hacer seguimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo la medida No. 0902, que ordena la protección de estos pobladores. Sin embargo, denunciaron que tales medidas no se han materializado.

“Advertimos del inminente riesgo en el que se encuentran las comunidades negras del río Naya ante la feroz disputa por el control socio-territorial de varias estructuras armadas, advertencia que no llevó a adoptar medidas eficaces y hoy se refleja en una lamentable e irreparable situación de pérdidas de vidas violentamente arrebatadas”, señaló la CIJP en un comunicado.

El colectivo también reveló que, en los primeros enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y el grupo armado EMC, más de 60 familias fueron desplazadas hace más de mes y medio. “El intento fallido de una política estéril de Paz Total por el actual Gobierno es un desgarrador lamento para la población Nayera: comunidades desplazadas, confinadas, en riesgo inminente ante las confrontaciones armadas en medio de sus caseríos, sin libertad, sin respeto por la vida, sin garantía de sus derechos”, añadieron.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz hizo un llamado de urgencia al Gobierno, solicitando la intervención directa del presidente Gustavo Petro en la crisis. “Se solicita al señor presidente de la República muy respetuosamente una reunión con delegados de las comunidades negras del río Naya para abordar la problemática y soluciones a la situación dramática que viven. Se invitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una visita para que conozca de primera voz la situación de las comunidades”, puntualiza el texto.

El colectivo subraya la necesidad de que el Gobierno haga cumplir las medidas de protección dictadas por la CIDH y actúe con celeridad para evitar más desplazamientos y pérdidas de vidas en la región.

Humberto ‘Toto’ Torres