El país europeo sería la primera nación en aceptar la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro de canjear deuda por acción climática con Colombia. Así lo dijo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en medio de una reunión con el secretario de Estado de Alemania, Jochen Flasbarth, en el marco de la COP16 que avanza en Cali.
El canciller Murillo expresó que también se busca mostrar algunos mecanismos financieros que puedan ayudar a enfrentar la crisis climática mundial en un trabajo conjunto entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Esta decisión se dio tras las recomendaciones entregadas por el panel de expertos alrededor de deuda, clima y naturaleza que fue lanzado durante la COP28 del Cambio Climático en Dubái.
El panel de expertos, integrado por Colombia, Alemania, Kenia y Francia, busca abrir nuevas perspectivas de financiación para enfrentar esta problemática. Según reveló Murillo, no solo se harán anuncios de canje de deuda, sino también de otros mecanismos financieros recomendados por el panel. “Alemania va a hacer unos anuncios muy importantes en la plenaria de hoy de apoyos financieros, en conexión con la respuesta climática”, resaltó Murillo.
Por otra parte, en el desarrollo de la COP16, la gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Alicia Montalvo, se refirió a los canjes de deuda por acciones climáticas.
“Es un tema clave en esta COP, el instrumento con versión de deuda. Aquí se trabaja como un instrumento adicional, junto a otros, como los bonos verdes y los certificados de biodiversidad. Sin embargo, es verdad que el canje de deuda recibe una atención especial en América Latina y el Caribe, precisamente por el elevado endeudamiento de muchos países de la región que, además, son los más megadiversos, como Colombia, y, a su vez, los que más sufren los daños climáticos. Por tanto, el objetivo es identificar el alcance de esta actuación”, expresó.
JUAN JOYA