Luego de una crisis energética que ha dejado al gobierno de Alemania, la principal economía de Europa, con pocas opciones para mantener su industria en marcha, está cerca de nacionalizar el importador de gas Uniper.
Alemania está lista para realizar la compra del 78% de las acciones de Fortum (FORTUM.HE) en Uniper e inyectar otros 8.000 millones de euros en el grupo energético que se espera le otorgue a Berlín una participación de más del 90%.
Uniper es el mayor importador de gas ruso de Alemania y terminó con sus reservas de efectivo que le permitían obtener gas en el mercado al contado luego de que Rusia cortara los flujos a Alemania, cabe destacar que esto desencadenó la necesidad de dar un paquete de rescate por parte de Berlín que se acordó en julio.
Uniper expresó que estaba en acuerdos finales con el gobierno y Fortum para resolver el paquete de rescate de julio, que resultó insuficiente dada la escalada de los precios del gas. El vocero de Uniper indicó: “Como resultado, se prevé que el Gobierno Federal obtenga una participación mayoritaria significativa en Uniper” (…) Aún no se ha llegado a un acuerdo final”.
El enfrentamiento de Europa con Rusia, ha afectado duramente al sector energético de Alemania. El gobierno alemán ya ha tenido que poner bajo tutela a Gazprom Germania y una subsidiaria de la compañía petrolera rusa Rosneft (ROSN.MM).
El ministro de Finlandia a cargo de las empresas estatales, Tytti Tuppurainen, dijo: “Es demasiado pronto para comentar los detalles del acuerdo antes de que se finalice. Consideramos importante que Fortum recupere la financiación de 8.000 millones de euros que le dio a Uniper y, en general, que los contribuyentes finlandeses no estén sujetos a gastos irrazonables por esto”.
El jefe del comité de empresa de Uniper, Harald Seegatz, dijo: “Necesitamos que el estado sea el principal accionista para sobrevivir a la crisis del gas y dominar la transición energética a largo plazo”. El miércoles se dará a conocer un acuerdo definitivo sobre la nacionalización de Uniper, dijeron las fuentes.
Humberto ‘Toto’ Torres