Papa Francisco se pronuncia sobre ataques a Palestina: “Ganar dinero con la muerte”
23 octubre, 2024
Principales vías de Bogotá afectadas por encharcamientos: ¿cuáles son las áreas más afectadas por las lluvias?
23 octubre, 2024

Alejandro Eder respondió al presidente Petro por monocultivo de la caña de azúcar: “Hay mucho desconocimiento de esta industria”

Luego de que el presidente Gustavo Petro criticara el monocultivo de la caña de azúcar en el departamento del Valle del Cauca durante la inauguración de la zona verde de la COP16 en Cali, el alcalde de la ciudad caleña, Alejandro Eder, le respondió al mandatario.

El jefe de Estado comentó: “Me atrevo a decir, alcalde Eder, lo hemos discutido varias veces, que si se concentra en un solo cultivo y bajo solos propietarios la tierra del Valle del Cauca fértil, el campesinado, los indígenas y las comunidades negras terminan saliendo hacia donde están las selvas porque no tienen otra oportunidad donde vivir”.

A lo que el mandatario de los caleños contestó y señaló que lo dicho por el primer mandatario no es nada nuevo, pero que sus palabras vienen de la desinformación sobre la industria de la caña de azúcar. “El comentario del presidente no es nada nuevo. Los colombianos ya lo conocemos. Creo que hay mucho desconocimiento de esta industria. No olvidemos que el Valle se debe a la industria azucarera, que es la única circular que hay en Colombia”, aseguró.

Asimismo, añadió que cualquier debate es posible, pero que se lleve a cabo con respeto, responsabilidad y basado en la realidad. Ahora, en el espacio que ofrece la COP16, es un buen lugar para la reconciliación, “pero siempre desde el respeto”. No obstante, subrayó que lo que está destruyendo al medio ambiente proviene principalmente del cultivo de la hoja de coca, que actualmente ha crecido. En cambio, las demás industrias lícitas, como la azucarera, contribuyen a la sostenibilidad.

“Todas las industrias, no solo la azucarera, las industrias legales, tienen una responsabilidad de ser más sostenibles. Cualquier discusión, cualquier debate es posible, pero basado en el respeto. No olvidemos que el principal destructor del medio ambiente son las economías ilegales, como el cultivo de la coca y la producción industrial de la cocaína, que ha crecido y que hoy, según Naciones Unidas, está produciendo 3.000 toneladas al año. Eso quiere decir que hay más de 200 mil toneladas de precursores químicos que se están echando a la selva de Colombia todos los días, sin ningún control; lo mismo con la minería ilegal, lo mismo con la tala ilegal de árboles. Entonces, no permitamos eso más, colombianos; erradiquemos de una vez esas economías ilegales que son tan destructivas”, aseveró.

El mandatario caleño además se dirigió directamente al presidente Petro y dijo: “Señor presidente, es una gran oportunidad para que esta sea la COP de la reconciliación, porque es la COP la que nos unió a todos, distintos sectores políticos, distintos sectores de la ciudad, para sacar adelante este evento y para dejar en alto el nombre de Cali y de Colombia”, expresó.

Es de resaltar que el alcalde de Cali es hijo del empresario y político colombiano Henry James Eder, quien fue alcalde de Cali entre 1986 y 1988, y además funge como presidente de la junta directiva del Ingenio Manuelita desde 1998.