En una acción conjunta entre la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), y la Policía Ambiental, se llevó a cabo la aprehensión preventiva de un equino en respuesta a una denuncia ciudadana.
El animal, presuntamente maltratado por su dueño, fue encontrado en condiciones deplorables cerca de un canal pluvial donde se estaba arrojando escombros, afectando las labores de limpieza del Distrito.
Tras recibir múltiples denuncias de ciudadanos preocupados por el bienestar del equino, las autoridades locales iniciaron un operativo especial para localizar al animal y garantizar su seguridad.
Una vez ubicado, los veterinarios de la UMATA Cartagena realizaron una inspección al ejemplar, determinando su mal estado de salud y la necesidad de su rescate inmediato.
La Policía Ambiental procedió entonces a realizar la aprehensión preventiva del caballo, trasladándolo a un albergue donde comenzará su proceso de recuperación bajo el cuidado de los médicos veterinarios de la UMATA.
Adolfo Pérez, director de la UMATA, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la administración distrital y la ciudadanía en la protección y bienestar de los animales.
“Gracias al apoyo mancomunado con la Policía Ambiental, se pudo tomar la acción necesaria para iniciar su proceso de recuperación. Vamos a garantizar el bienestar. Gracias a la ciudadanía por ser ese apoyo que trabaja diariamente por el bienestar animal en la ciudad”, expresó Pérez.
Finalmente, el equipo veterinario ha estado trabajando en la recuperación del equino, administrándole suero terapia, vitaminas y desparasitante. Además, se han tratado las heridas en su piel y se ha verificado que está recibiendo las raciones de alimento requeridas para su recuperación.
Saray Vargas López