El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció las nuevas medidas para evitar la explotación sexual infantil en la ciudad, luego de que el pasado viernes encontraran a un hombre extranjero con dos menores de edad en un hotel.
El mandatario local informó que se firmaron dos decretos, el primero es por medio del cual “se disponen medidas provisionales para prevenir y mitigar las alteraciones extraordinarias de seguridad relacionadas con la explotación sexual comercial en zonas de Medellín”.
Seguidamente, indicó que desde este 1 de abril y por un término de seis meses, “se suspende temporalmente la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público”, como el Parque Lleras, Parque El Poblado, Provenza y zonas cercanas.
🚨| El alcalde @FicoGutierrez acaba de anunciar medidas para combatir la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en el Distrito de Medellín.
— Alejandro De Bedout (@alejodebedout) April 1, 2024
Una de estas medidas es que se suspende durante 6 meses la oferta y la demanda de servicios sexuales en zonas como… pic.twitter.com/1nZbNmq5dF
La Alcaldía de Medellín compartió una serie de mensajes informando que el segundo decreto señala que se implementará un cambio temporal en los horarios de los “establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas en el Parque Lleras”, quienes durante un mes podrán estar abiertos hasta la “1 de la mañana”.
Además, hicieron énfasis en que aquellas personas que cumplan la norma “serán apoyadas por la administración distrital, pero aquellos que la incumplan, sobre todo en relación con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, vamos a buscar la extinción de dominio”.
“La mayoría de los establecimientos comerciales estaban operando hasta las 2:00 a.m. o algunos, incluso, hasta las 4:00 a.m. Durante un mes, tomando medidas extraordinarias para tener control absoluto de esta zona, se restringe el horario hasta la 1:00 a.m.”, explicó Gutiérrez.
No se permite y no vamos a tener tolerancia con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Tenemos que recuperar estos espacios que se fue tomando la criminalidad. @FicoGutierrez
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) April 1, 2024
Este plan piloto llega a raíz de la situación que se presentó el Viernes Santo, cuando un estadounidense llevó a dos niñas a un hotel, pero un ciudadano se dio cuenta y llamó a tiempo a las autoridades. Sin embargo, el hombre fue dejado libre tras 12 horas de indagación y regresó a Estados Unidos.
De acuerdo con el alcalde, las menores de edad se encuentran con medidas de protección por parte de la Alcaldía en dos clínicas de la ciudad. “Seguirá posteriormente un proceso con el ICBF. Esperemos que se les pueda practicar todas las pruebas, respetando que son menores de edad y tienen un procedimiento diferente a los adultos”, puntualizó.
Dayineth Molina Velásquez