El alcalde del municipio de Funza, Daniel Felipe Bernal, presentó una queja ante la empresa Enel-Codensa, con el fin de, solicitar el congelamiento de los precios del kilovatio/hora, en el servicio de la energía, ante el momento de crisis que vive el país, por la pandemia del COVID-19.
“Es inaceptable que, en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, se hagan incrementos en los servicios y más, cuando desde los gobiernos locales y departamentales estamos trabajando para asumir el pago de acueducto, aseo y alcantarillado, porque sabíamos que un recibo menos era una ayuda para cada hogar. No es posible que, en época de pandemia, en vez de congelar el precio, se tenga que subir de esta manera”, aseguró el mandatario municipal.
El alcalde anunció que, le pareció el colmo que, la empresa haya aplicado este cobro, debido a que, el aumento es bastante significativo para los habitantes del municipio. El precio por kilovatio en febrero por estrato fue de $3.478.99 y en marzo fue de $506.89, es decir, se estableció un aumento de $27.9 por familia, en un promedio de consumo de 100 kilovatios.
El mandatario del municipio, solicitó por escrito a la entidad, una aclaración formal por el incremento de los precios, y asegura que, el precio de consumo fue de $27 por kilovatio, en lo que aumentó el recibo de la luz para el periodo marzo/abril. Por lo tanto, el municipio pagó con recursos propios el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, a los estratos 1, 2 y 3, con una inversión de $1.400 millones, por lo que este cobro, es una falta de sentido para las clases menos favorecidas.
Finalmente, en la queja radicada a nombre propio del alcalde, se exige una explicación del aumento a nombre de los ciudadanos, quienes, por diferentes canales, se han quejado del exorbitante aumento del servicio durante este mes. Esta petición se hará en conjunto con los alcaldes de los municipios de la Sabana Occidente (Facatativá, Subachoque, El Rosal, Zipacón, Madrid y Mosquera), teniendo en cuenta que el aislamiento obligatorio ha disminuido los ingresos de miles de familias.