La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con el Ministerio de Trabajo, lanzó el programa Empleo Joven que busca promover procesos de empleabilidad para 50.000 jóvenes de la ciudad en los próximos años.
Con esta estrategia se busca disminuir los altos niveles de desempleo que ha dejado la pandemia dentro de los jóvenes de la ciudad que se encuentran en el rango entre los 18 y 28 años de edad. La tasa de desempleo juvenil alcanzó el 26,3 % en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021.
“Empleo, empleo y empleo, ese es el mejor rescate social. Se trata de que las mujeres, los jóvenes, las familias de Bogotá tengan no solamente empleo e ingresos, que por supuesto lo necesitan, sino que salgan adelante en la vida por su mérito, con autonomía y con sostenibilidad”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien recordó que las empresas, por ley, no tienen el derecho de exigir la libreta militar para su proceso de contratación.
De esta manera, el Distrito otorga un apoyo a la nómina por los tres primeros meses del contrato laboral con término a un año, equivalente al 55 % de los costos laborales de la contratación de cada nuevo joven, lo que equivale a $2 406 762 en total por los tres meses. Los nuevos empleos que serán sujetos a recibir el beneficio serán aquellos que se hayan generado posteriores al 30 de junio.
Además, se genera una articulación con el subsidio del Gobierno Nacional, de modo tal que las empresas en Bogotá podrán llegar hasta el 80 % del subsidio por tres meses: 55 % del Distrito y 25 % del Gobierno Nacional.
“Necesitamos el compromiso social de los generadores de empleo, que son diferentes, son todos. Queremos que los jóvenes se beneficien y esto que estamos haciendo con Bogotá es un ejemplo de lo que queremos hacer en Colombia. Es un gana-gana”, aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Igualmente, el ministro indico que no se eliminarán los aportes parafiscales, “pero con los subsidios que se van a entregar le decimos al empleador: acá hay un socio que se llama Estado, y el objetivo es generar empleo. No solo es entregar un subsidio, sino acompañar, formar y capacitar”.
Se espera que este año los jóvenes beneficiados en Bogotá sumen 15.000 y los 35.000 restantes se alcancen en 2022. Asimismo, este año se estima que podrían vincularse entre 500 y 1.000 empresas. El programa tiene una inversión total prevista superior a los 180.000 millones de pesos por parte del Distrito.