Por primera vez, una mujer dirigirá la base naval más importante del Caribe en Colombia
5 febrero, 2024
Grave accidente de bus que venía de Cartagena deja 25 heridos y dos menores fallecidos
5 febrero, 2024

Alcaldía de Bogotá levantó alerta por mala calidad del aire

La Alcaldía de Bogotá anunció en horas de la noche del domingo 4 de febrero que se ha levantado la alerta por la mala calidad del aire que se había establecido el pasado 25 de enero.

A través de la cuenta de X de la Alcaldía, informaron la decisión. “Buenas noticias. El alcalde Carlos Fernando Galán anuncia el levantamiento de alerta ambiental fase 1. Gracias a esfuerzos en atención de incendios, medidas tomadas, cambio en vientos y la lluvia, la calidad del aire en Bogotá ha mejorado, por lo que ya no habrá restricciones en materia de movilidad”.

El mandatario de la ciudad capitalina también se dirigió a los ciudadanos mediante un video, en el cual indicó que “la calidad del aire ha seguido mejorando en Bogotá, por lo que hemos decidido levantar la alerta ambiental fase 1, así como las restricciones de movilidad que se mantenían en el suroccidente de la ciudad”.

Galán añadió que el 75% de las estaciones que miden la condición del aire en el suroccidente de la ciudad también mostraron una mejoría con riesgo bajo e hizo un llamado para que todos trabajen en mejorar la calidad del aire, promoviendo el transporte público y previniendo los incendios forestales con una movilidad sostenible.

Asimismo, explicaron que el riesgo para la salud debido al aire se mantendrá en moderado durante los próximos días debido a la llegada de lluvias, nubosidad y cambio en la dirección de los vientos, que ha permitido la dispersión de contaminantes.

Sin embargo, la Secretaría de Ambiente seguirá monitoreando los indicadores de material particulado y estará analizando los diferentes factores que puedan incidir negativamente en la calidad del aire.

Para finalizar, el Distrito hizo énfasis en el mensaje del alcalde, haciendo un llamado a los capitalinos para que tomen medidas voluntarias como “mantener al día la revisión técnico-mecánica del vehículo, reducir el uso del vehículo particular y preferiblemente compartirlo; usar el transporte público, caminar o moverse en bicicleta, entre otras, que permitan mantener buenas condiciones de calidad del aire y así mitigar la influencia de factores externos en la contaminación”.

Dayineth Molina