La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó este martes 845 detectores de metales a la Policía Metropolitana en la plazoleta de San Victorino, frente a la estación Jiménez de TransMilenio. Con estas nuevas herramientas se contribuye a mejorar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los uniformados que adelantan las requisas, en la medida que podrán detectar el metal de las armas de fuego, cortopunzantes y de fogueo en bolsos, maletas u ocultas entre las prendas que visten.
Agregó que cada arma de fuego o blanca que circula de manera ilegal puede terminar agrediendo o quitando vida a los ciudadanos.
“Esta es una inversión de 500 millones de pesos en detectores que cargarán nuestros policías, se van a distribuir en los 30 Puestos de Control Móvil, en los sitios críticos donde necesitamos proteger a los ciudadanos y desarmar a los delincuentes; también estarán en Transmilenio, en las ciclorrutas y en los Frentes de Seguridad”, agregó.
En la plaza La Mariposa, los uniformados hicieron requisas con los nuevos elementos, que a través de un escaneo y sin entrar en contacto directo con las personas pueden identificar si llevan armas de fuego o cortopunzantes. Se trata de aparatos seguros, fáciles de llevar (pueden ir en el cinturón de los uniformados) y de operar por su tamaño pequeño, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana Óscar Gómez.
“Agradecemos a la Administración Distrital por estos detectores, los vamos a distribuir en Puntos Calientes, ya que con eso la Policía va a poder requisar más fácil sin tener contacto, protegiéndolo también”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana De Bogotá Óscar Gómez.
La Administración Distrital espera que estos elementos permitan fortalecer la campaña ‘Desarme por la Vida’ que adelanta la Alcaldía Mayor de Bogotá y que gracias a esta iniciativa en 2020 se lograron incautar 1.331 armas de fuego, más de 170 mil blancas y 1.123 de fogueo.
Los detectores de metales, igualmente, serán de gran ayuda en las estaciones de TransMilenio para evitar que las personas ingresen armadas a ese sistema de transporte para cometer delitos.
La Policía Metropolitana será la primera unidad policial del país que contará con detectores de metales para mejorar las requisas y para decomisar más armas de fuego, cortopunzantes y de fogueo.
“Seguimos trabajando en nuestro plan de seguridad porque queremos vivir en una Bogotá sin miedo. Que la ciudad no tenga la menor duda de que vamos a resolver los hechos recientes”, dijo la alcaldesa Claudia López.