Durante la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció una serie de acciones para continuar incentivando el uso de la bicicleta de manera segura en la ciudad.
“Vamos a tener unos equipos en vía para garantizar seguridad en las ciclorutas, que estén verificando cuando haya problemas de iluminación, de mantenimiento, de conectividad y de señalización; e igualmente el registro de la bici, que ha sido voluntario, se volverá obligatorio. Cada semana estamos recuperando bicicletas que han robado, pero no sabemos a quién devolverla”, expresó la Alcaldesa Mayor.
La mandataria de los bogotanos, confirmó la reactivación de los corredores de ciclovías temporales en Bogotá, los cuales fueron inhabilitados temporalmente a principios del mes de mayo. Claudia López, aseguró que en total se instalarán 1.250 maletines para segregar nuevamente los carriles y permitir la circulación segura de los biciusuarios.
Estos maletines han sido fundamentales para la movilidad de la ciudadanía en la pandemia, no solo por el volumen de ciudadanos que movilizan, sino porque representan una conexión segura y complementaria a la red de ciclorrutas de Bogotá que actualmente cuenta con 585 km.
La reactivación se viene realizando desde el pasado martes y quedará lista al término de esta semana, lo que significa que, a partir del 8 de junio, y en el marco de la reactivación económica de todos los sectores en Bogotá, la ciudad contará de nuevo con los corredores de ciclovías temporales ubicados así:
Av. Américas desde la carrera 28 hasta la carrera 50
Puentes vehiculares de la Av. Calle 80 con Av. NQS, Av. Carrera 68 y Av. Boyacá
Av. Caracas entre Portal Usme y la calle 6
Av. Carrera 68 desde la calle 42 sur hasta la calle 53
Calle 68 desde la carrera 19 hasta la carrera 110G
Carrera 24 entre Avenida Boyacá y Avenida 1o de Mayo Puente vehicular de Av. Suba con Av. Boyacá.
De otro lado, la alcaldesa anunció la publicación, para comentarios de la ciudadanía, de dos decretos que buscan disminuir el hurto a bicicletas en Bogotá.
El primer decreto está relacionado con la creación de rutas seguras para biciusuarios, el cual formaliza una estrategia que se ha realizado con éxito en los altos de Patios y El Verjón, pero que se extenderá de manera permanente en el tiempo y en diferentes zonas de la ciudad.
El segundo de está relacionado con la obligatoriedad de realizar el proceso del “Registro Bici”, con el cual se busca brindar a la ciudadanía un instrumento oficial para verificar el vínculo que una bicicleta tiene con su poseedor y a su vez, desincentivar el hurto de bicicletas.