La capital colombiana no solamente contará con un nuevo escenario deportivo, sino que también un espacio que integraría a las familias.
Hoy fue adjudicada la Asociación Público Privada (APP), iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos, que será la encargada de la construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campin. Esta obra modernizará un área de 174.000 m² con una inversión de $2.4 billones de pesos. La obra pretende consolidarse como un punto de encuentro de la cultura, el turismo, la recreación y el deporte de Bogotá.
El estadio El Campín se encuentra en la localidad de Teusaquillo y fue inaugurado el 10 de agosto de 1938, es el más grande e icónico de Bogotá. Esta Asociación Pública Privada (APP) se convertiría en un nuevo escenario capaz de albergar por lo menos 45.000 espectadores.
El nuevo Campin cumplirá con estándares de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL. Además, el estadio contará con tecnología, áreas y zonas de uso público, que permitirán una mejor experiencia para los asistentes, como hoy ocurre en los estadios de vanguardia en el mundo.
“Estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. Con la adjudicación del proyecto se busca que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo”, declaró Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
La capital será la sede del único proyecto en Latinoamérica, con estas características, que deriva de una alianza entre empresas públicas y privadas. Se caracteriza, además, como el más innovador en Colombia con este nivel de inversión, sin desembolso de recursos públicos, por fuera del sector del transporte. Lograr este acuerdo entre el Distrito y una entidad privada representa uno de los mayores logros de la gestión pública en el país.
La concesión inicia cuando se firme el contrato, en enero del 2024, después de la adjudicación. Esta obra a desarrollarse contempla dos etapas; la fase Preoperativa, en la cual se llevara a cabo la preconstrucción, estimada en 12 meses, y la fase de construcción de 3 años y medio; después se tiene prevista la Operación y mantenimiento que Inicia una vez finalice la etapa de construcción y concluirá con el término de los 29 años de la concesión.
El nuevo Estadio El Campín, con una inversión de aproximadamente 600 mil millones de pesos, se proyecta como un epicentro para eventos deportivos nacionales e internacionales, así como conciertos de talla mundial. Su capacidad aumentada y las instalaciones modernas asegurarán la mejor experiencia para los ciudadanos.
Además, el complejo incluirá un auditorio filarmónico con una inversión estimada de 180 mil millones de pesos. Este espacio, destinado al desarrollo cultural de la ciudad, acogerá a la Orquesta Filarmónica de Bogotá con capacidad para 2.500 personas y tecnología acústica vanguardista.
Durante la fase de construcción de esta obra, en los próximos cinco años se generarían 1.500 empleos directos, y a lo largo de los 29 años de concesión, alrededor de 4.500, tanto en las operaciones logísticas como en las diferentes unidades funcionales del proyecto.
Juan Joya