La Alcaldía de Barranquilla ha descartado la presencia del virus Oropouche en la ciudad, pero informó que se tomarán medidas de vigilancia y control vectorial en el sistema de salud.
De acuerdo con Stephanie Araujo, secretaria de Salud, la entidad está haciendo las búsquedas constantemente en los diferentes barrios “con los Caminantes de la Salud y nuestros técnicos de salud ambiental, y reforzando las medidas de prevención, pero también el llamado es a no crear pánico y seguir las recomendaciones para prevenir”.
Asimismo, señaló que se debe acatar las recomendaciones luego de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), quienes comunicaron que los casos de infección por este virus, han sido identificados en pacientes procedentes de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Meta y un caso del exterior, exactamente de Tabatinga, Brasil.
Estos casos, donde el 61% corresponden a hombres y cerca del 80% entre los 10 y 29 años, fueron reconocidos tras la implementación de una estrategia de búsqueda activa por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS. Igualmente, Araujo afirmó que las personas que obtuvieron el virus, no requirieron ser hospitalizadas ya que los cuadros clínicos fueron leves.
El virus Oropouche se transmite por la picadura del mosquito Culicoides paraensis que produce síntomas similares al dengue. En lo que va del 2024, cuatro países de la región han notificado casos de Oropouche, estos son: Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
En cuanto a las recomendaciones, la Secretaría Distrital de Salud compartió las siguientes recomendaciones:
1. Usar repelentes contra los mosquitos en las áreas del cuerpo que estén descubiertas.
2. Poner anjeos en puertas y ventanas.
3. Eliminar el agua estancada o almacenada en recipientes, charcos, llantas, botellas plásticas, y otros objetos que están al interior de las viviendas.
4. Mantener tapados los tanques o recipientes donde almacena agua para el consumo.
5. Lavar y cepillar con agua y detergente, cada cinco días, los recipientes donde se almacena agua como tanques, piscinas, baldes, floreros, fuentes o piletas de agua entre otros.
6. Limpiar canaletas, rejillas, desagües o drenaje de los aires acondicionado.
7. En caso de presentar síntomas no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
Dayineth Molina Velásquez