La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su agradecimiento hacia el rey Felipe VI de España por la colaboración y apoyo por parte de la nación Europea en la capital colombiana, en el transcurso de una audiencia que se llevó a cabo en el Palacio de la Zarzuela.
“Nos recibió a todos los alcaldes y alcaldesas de la UCCI (Unión de las Ciudades Capitales Iberoamericanas), nos dejó saber que entiende los desafíos que hemos enfrentado, que aprecia mucho la proximidad, la cercanía, las soluciones prácticas que tenemos que encontrar día a día trabajando con nuestros ciudadanos en temas ambientales, de cuidado de la vida, de la salud y también de democracias” manifestó la Alcaldesa.
Por otra parte, el rey Felipe VI manifestó que la crisis social y económica luego de la pandemia debe superarse defendiendo la democracia y evitando los populismos de izquierda y derecha, evitando repetir lo sucedido tras la crisis de los años 30 en el siglo XX.
Al mismo tiempo, incentivo a España a liderar mundialmente el trabajo en las ciudades por medio UCCI como mecanismo para progresar en los programas de equidad económica y protección ambiental.
De igual manera, agregó que es importante el proceso que está atravesando Bogotá en modernizar su sistema de transporte público y que se tenga en cuenta experiencias como las de Madrid, que cuenta desde hace cuatro décadas una autoridad metropolitana de transporte que integra todos los modos de transporte.
Asimismo expresó, que la ciudad Brasileña con Bogotá ha tenido intercambio de conocimientos sobre campañas de vacunación contra Covid-19 y también la firma de un convenio de cooperación interinstitucional de exportación y/o importación de colecciones biológicas con el Herbario SPFR de la Universidad de Sao Paulo y el jardín Botánico de Bogotá.
“A través de España y la UCCI vamos a liderar mecanismos de cooperación técnica y financiera, entre ciudades directamente, pero con el apoyo de recursos nacionales y eventualmente de la Unión Europea” Afirmó la mandataria.
Por consiguiente, Bogotá y España tienen en común proyectos como el de movilidad sostenible con la planificación e implementación de un sistema de movilidad limpio, por lo que es fundamental el conocimiento y asistencia del país Europeo.
La mandataria a primera hora tuvo un encuentro con Marta Suplicy, secretaria general de las relaciones internacionales de Sao Paulo (Brasil) y luego de la audiencia con el rey realizó una visita al Centro De la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid.
Para finalizar su segundo día de agenda tendrá reuniones de trabajo con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; Antón Leis, director general AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Juan Felipe Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica).