La relación entre la administración distrital y el gobierno nacional continúa en confrontación. Ambos funcionarios, la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro, se han enfrentado en varias ocasiones en los últimos meses, generando controversia entre la opinión pública.
Entre los principales temas que generan controversia entre los funcionarios está la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, así como diferentes políticas que ha llevado a cabo la alcaldesa de la capital de la República, las cuales han generado inconformidad en el jefe de Estado que, además de manifestarse en contra, ha intentado frenar algunos proyectos que se han intentado llevar a cabo en la ciudad.
Por lo que la alcaldesa Claudia López ha lanzado múltiples críticas contra quien fuera su “amigo” años atrás. En diálogo con medios, la exsenadora indicó que, a pesar de que tenía mucha ilusión con la llegada de Petro a la presidencia, ella ha sentido frustración por los constantes intentos del mandatario por frenar la construcción de la primera línea del metro de la ciudad.
López aseguró: “En lo personal y como líder recibí unos epítetos y unos descalificativos absolutos, pero yo tengo un cuero duro, quienes estamos en este oficio tenemos que aprender a no tomarnos las cosas personalmente. El problema es que Bogotá no ha recibido del presidente lo que se merece, ha recibido irrespeto a sus decisiones y a las de sus ciudadanos.
De hecho, López recordó que el presidente Petro suspendió el ingreso solidario del que se beneficiaban decenas de familias en Bogotá: “¿Cómo es posible que el presidente popular, el de los pobres, le quite el ingreso del subsidio a 161.000 familias, a 500.000 personas en pobreza? Les quita literalmente el pan de la boca. Eso no lo hizo ni el presidente más de derecha. Es inconcebible, realmente no lo entiendo y es decepcionante”.
Claudia López señaló que el mandatario ha sido “inconsistente”. Muestra de ello sería la manera en la que ha llevado a cabo la política de la Paz Total. La alcaldesa abrió el debate sobre si haber implementado la paz con todos los grupos armados en el momento pudo haber sido “osado o irresponsable”. “No es un gran ejecutor, en ese sentido yo no tenía grandes ilusiones, le cuesta trabajo juntar un ladrillo con otro. Pero no se entiende que no se hubiera preparado mejor esa parte de la tarea. Para ser un reformador tiene que hacer acuerdos con la sociedad, con el sector privado, con el Congreso”.
Asimismo, afirmó que Gustavo Petro representa un caso similar al de Javier Milei en Argentina o Nayib Bukele en El Salvador, personajes que para ella son “caudillistas populistas”. Frente a tal situación, Claudia López indicó que incluso el mismo expresidente Álvaro Uribe fue “un caudillo populista de derecha”.
Con el gobierno anterior también tuvo una serie de altibajos en medio de los dos años en los que tuvieron que trabajar mano a mano en diferentes aspectos relacionados con la ciudad. A pesar de que, en un comienzo, los ataques de parte y parte eran constantes, el vínculo entre ambos funcionarios habría culminado de la mejor manera una vez culminó el período del exmandatario en la Casa de Nariño. Actualmente, López aseguró tener “gratitud” con Iván Duque, con el que no negó haber mantenido múltiples confrontaciones.
La alcaldesa resaltó que, tras la llegada de la pandemia, ambos tuvieron que dejar de lado sus diferencias con el fin de afrontar tal problemática que costó al país miles de vidas. “Tengo gratitud con el presidente Duque. Tuve muchas controversias con él, pero cuando tuvimos que enfrentar la pandemia dejamos las diferencias a un lado y nos sentamos a trabajar para salvar a la gente de la muerte y a la economía de la quiebra. Hicimos un buen trabajo”.
También dijo que: “El presidente Duque le dejó a Bogotá la mayor inversión que haya hecho cualquier presidente en la historia de Colombia. Digamos que recibí de él mucho más de lo que esperaba como alcaldesa y como ciudadana”. Incluso comparó el caso de Duque con el del actual presidente de la República, Gustavo Petro, y enfatizó que en medio de la administración de quien fuera el candidato del Centro Democrático –por el que no votó– logró “mucho más de lo que esperaba y con el presidente Petro, por el que voté, recibí mucho menos”.
Paola Martínez