Este jueves la alcaldesa de Bogotá Claudia López, lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, donde resaltó los principales logros de su administración en el primer año de gestión dentro del marco del Plan distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.
Adicionalmente, del 9 al 12 de marzo, y con el objetivo de garantizar el control ciudadano durante el desarrollo de la rendición de cuentas, la administración distrital y la Veeduría trabajaron de la mano y realizaron cuatro grandes diálogos ciudadanos, sobre los temas de mayor interés para la ciudadanía: atención de la pandemia, educación, transparencia, hacienda y finanzas públicas.
“Este primer año hemos redoblado esfuerzos y hemos trabajado sin descanso para atender las secuelas de la pandemia y a la vez, poder cumplir y honrar el mandato ciudadano por el que votaron 1.120.000 personas en nuestra ciudad “, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Asimismo, la mandataria aseguró que la llegada de la pandemia aceleró muchos de los cambios en materia de construcción social que necesitaba la ciudad: el Sistema Distrital de Cuidado, el fortalecimiento al sistema de salud y la Renta Básica son algunos de estos.
Con la estrategia Bogotá Cuidadora, la ciudad ya cuenta con tres Manzanas del Cuidado en Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristobal, cada una con más de 30 servicios. Además, se implementaron dos Unidades Móviles en Sumapaz y Suba. Las Manzanas del Cuidado son un elemento esencial en el Sistema Distrital de Cuidado y apunta a reducir la pobreza desde un enfoque de género.
En materia de salud, Bogotá aumentó en tiempo récord las Unidades de Cuidado Intensivo; pasaron de 967 que existían en marzo de 2020 a 2.466 en febrero de 2021. Así mismo, el Distrito logró aumentar en un 262% la capacidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, y la capacidad de respuesta de la Línea 123 creció un 48%.
En el escenario laboral, se mejoraron las condiciones de trabajo de 487 trabajadores de la salud que pasaron de contratistas de prestación de servicios a servidores públicos de planta.
La pandemia también adelantó la Renta Básica. Gracias a un trabajo articulado, este beneficio llegó a 831.038 hogares (2,6 millones de personas), sumado a los 739.000 mercados entregados en las cuarentenas y a los 39.819 arrendamientos solidarios entregados. Gracias al trabajo de la Tropa Social, el Distrito logró encontrar y bancarizar a las personas más vulnerables, aseguró el Gobierno Distrital.
En cuanto a la contratación transparente, la Alcaldesa aseguró que a través de la plataforma Talento No Palanca, 6.746 personas fueron vinculadas como contratistas en el Distrito. En el Caso del IDU, la entidad se convirtió en la primera del país en recibir Certificación Antisoborno del ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia), gracias a su esquema gerencial y los controles para prevenir hechos asociados al soborno.