En una declaración contundente, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su descontento ante lo que considera una intromisión del Gobierno Nacional en asuntos propios de la ciudad, subrayando la importancia de respetar la autonomía territorial.
“El Distrito respeta las decisiones y competencias del Gobierno Nacional”, afirmó el alcalde Galán, “pero algunas decisiones sobre Bogotá pueden afectar o incluso minar la autonomía territorial de la ciudad”. La reciente decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir administrativamente la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, ha despertado la preocupación del mandatario local.
Galán lamentó también la decisión de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, de suspender tres proyectos de infraestructura de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, considerándola una extralimitación de las competencias del Gobierno Nacional.
En este sentido, el alcalde enfatizó que su deber es respetar las competencias e instancias nacionales, pero también velar por la autonomía territorial de Bogotá y defender los intereses de todos sus habitantes.
Ante estas circunstancias, Galán anunció que la Secretaría Jurídica Distrital presentará una demanda de nulidad contra la decisión de la ministra de Ambiente en los próximos días.
Además, el alcalde reiteró la disposición de Bogotá para revisar en equipo, junto con el Gobierno Nacional, los indicadores, cifras y planes de mejoramiento antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones en la ciudad.
Humberto ´Toto´Torres