Tras una serie de incendios forestales que han afectado a Soacha, la primera autoridad del municipio reveló la adopción de medidas especiales.
Las 21 emergencias registradas en 10 días, causadas por los incendios que afectaron al municipio de Soacha, motivaron al Alcalde Julián Sánchez a implementar una serie de medidas para garantizar el bienestar de la ciudadanía con el fin de prevenir los riesgos derivados de incendios o desabastecimiento de agua.
Desde la administración municipal, fue emitido el Decreto 008 de 2024 “Por medio del cual, se prohíben las actividades como quemas abiertas, quemas de juegos pirotécnicos, focos de incendios y demás actividades conexas en el municipio de Soacha, a causa del Fenómeno del Niño”.
La norma se suma a la declaración de Alerta Roja, realizada por el Alcalde, el pasado 24 de enero. Esto, que establece principalmente evitar que se generen conductas que, sumadas a las altas temperaturas, puedan llegar a convertirse en conflagraciones y emergencias en la ciudad.
#AEstaHora terminamos nuestro Comité de Gestión del Riesgo y hemos decidido declarar alerta roja en la ciudad, como consecuencia de los 9 incendios presentados en las últimas 72 horas y las alertas emitidas por el IDEAM en sus boletines de los días 23 y 24 de enero.
— Julián Sánchez Perico Jr (@JulianPericoJr) January 25, 2024
Agradezco… pic.twitter.com/doM2EVxqBB
“Desde el 14 de enero a la fecha, hemos tenido 21 eventos relacionados con el Fenómeno del Niño, y sabemos la situación en el país, pero esperamos que el Gobierno Nacional mire hacia la ciudad. Los informes del IDEAM y la cantidad de incendios forestales nos llevaron a tomar estas medidas”, expresó el mandatario.
Además de las quemas ilegales, la norma prohíbe:
– El uso de fuegos artificiales y elementos pirotécnicos, que puedan generar incendios o
Situaciones de riesgo para la comunidad y el ambiente.
– La realización de actividades que puedan desencadenar eventos conexos incendios, tales
Como: la manipulación inadecuada de combustibles y/o materiales peligrosos, la obstrucción
De vías de evacuación, entre otros.
– Prohíbase las actividades en: espacios públicos, sectores residenciales y zonas urbanas y
Rurales, que puedan producir desabastecimiento de agua.
Según información suministrada por la alcaldía de Soacha, Estos, son algunos de los puntos del municipio que están en amenaza de incendios forestales:
– Sector Canoas, vegetación nativa y fauna silvestre
– Bosque San Mateo Comuna 5, vegetación nativa y fauna silvestre
– Sector El Vínculo – pastos y vegetación nativa
– Bosque de Ciudad Verde- vegetación nativa y pastos
– Reserva Forestal ICA – vegetación nativa, fauna silvestre y recursos hídricos (nacimientoRío Soacha)
Juan Joya