Yahir Acuña asegura que vigilancia en parques cumple con la ley
Al defender la transparencia del contrato de vigilancia privada, adjudicado mediante licitación pública, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, fue enfático en afirmar que lo suscrito cumple con las normativas legales actuales.
Ante la medida cautelar proferida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, de prohibir patrullajes y operaciones de seguridad que sustituyan las funciones policiales, el alcalde Yahir Acuña aclaró que la medida no afecta las labores de vigilancia contratadas para los parques públicos de la ciudad.
“La vigilancia móvil se concentra en la seguridad de espacios públicos como parques y no pretende competir con las funciones de patrullaje y respuesta rápida que corresponden a la policía”, recalcó Acuña Cardales.
“Los vigilantes contratados están instruidos con consignas claras para prevenir el delito, persuadir su comisión u ocurrencia y anticiparse a incidentes, regidos siempre por las normas, protocolos, resoluciones y manual de funciones establecidos por la Superintendencia y la ley de seguridad privada”, apuntó Yahir Acuña.
El alcalde Yahir Acuña reconoció que quizá se generó un impacto en cuanto a imagen, teniendo en cuenta los uniformes usados por los vigilantes, pero precisó que los colores azul, negro y café están autorizados por disposiciones de la Superintendencia, así como también por una resolución del Ministerio de Defensa.
Finalmente, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, anunció que no busca instaurar o interponer acciones legales contra la medida cautelar de la Superintendencia, porque ese manejo o determinación frente al litigio le corresponde a la empresa de vigilancia, conforme al Estado de Derecho y en defensa de sus legítimos intereses, en el marco legal correspondiente.
Sala digital Colmundo