Se rehabilita carril de TransMilenio y Parque de los Periodistas en el Eje Ambiental
12 agosto, 2024
“Creemos que no es coherente con lo que se manifiesta en la mesa de diálogo”: Francisco Vidal, secretario del Interior del Chocó, sobre el anuncio del ELN
12 agosto, 2024

Alcalde de San José del Guaviare: “La liberación de los militares depende de una mesa de encuentro entre la comunidad y el Gobierno”

En el Informativo Digital Colmundo Radio, estuvimos conversando con el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez, sobre la situación de esta zona rural del país, donde las comunidades hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en un conflicto que involucra a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército.

Los residentes de al menos cinco veredas solicitaron que los comandos militares pertenecientes a la Brigada de Selva número 22 se retiren de su área en un plazo de 36 horas.

Sobre lo ocurrido, ¿cuántos militares se dice que están retenidos realmente, que ya han hecho presencia para poder hablar y quiénes los tendrían?

La Fuerza Pública, aproximadamente unas 100 unidades del ejército, en el cual en compañía de Naciones Unidas, de la Defensoría del Pueblo y como alcalde, asistimos, escuchamos las dos partes, tuvimos la oportunidad de dialogar y también la claridad, fuimos al terreno, fuimos al sitio, no ha habido confrontación, es la claridad que hago como alcalde, no ha habido afectaciones de ninguna de las dos partes, las unidades militares han manifestado que no han tenido la agresión por parte de la población campesina y lo mismo los integrantes de esta población, no han sido atacados y las unidades militares tienen sus equipos, tienen sus elementos, tienen su armamento, a nadie le ha quitado ninguno de esos elementos en su condición.

Ha sido una movilización pacífica, pero hubo una petición, dos peticiones, la primera la población campesina manifestó que ante la situación o la advertencia de que puedan ocurrir enfrentamientos en esa región con disidencias de la par, pidieron que la unidad militar se desplazaran hacia otro sector del territorio y en segunda instancia que como alcalde yo les pudiera ayudar a hacer un alcance al Gobierno Nacional, que pudieran los ministerios asistir al territorio para que escucharan planteamientos, inquietudes de esta población, por eso han pedido que el Ministerio del Interior, el de Defensa, el de Agricultura, el de Medio Ambiente, el Parque Nacional, la Procuraduría, asistan al territorio y se pueda discutir las dificultades que vive esta región que tanto ha sido abandonado por el Estado, por el gobierno y que hoy es la intención.

Alcalde, aquí surgen bastantes situaciones e interpretaciones. Por ejemplo, esto tal vez empieza a demostrar lo que muchas veces escuchamos de parte de lo que conocemos como la oposición, de que el Estado, por parte de sus fuerzas militares, se le están vetando de alguna manera algunos territorios, ¿lo podemos interpretar de esa manera o usted qué opina? ¿Cuál sería su concepto?

Yo respeto y lo que ha anunciado la Fuerza Pública que han llamado secuestro de estas unidades, en principio cuando asisto, cuando estoy en el terreno en compañía de los organismos internacionales, evidenciamos y logramos ponernos de acuerdo a que las unidades se pudieran mover del sitio, pero las mismas unidades manifestaron que ellos no se desplazaban y no se mueven durante el día por protocolos de seguridad, que sólo lo hacen de noche.

En la noche cuando intentaron moverse la población campesina les hizo cerco porque manifestaron que era riesgoso que se pudieran en ese traslado encontrar con algunos grupos, con otras tropas y hubiese enfrentamiento le pusiera seguramente en riesgo la población. Esa es la información que tengo y la real porque estuvimos en territorio, yo debo hacer claridad a través de ustedes que quienes asistimos tenemos la información de primera mano y no los que desde el sitio puedan emitir una información o un concepto.

Es decir, los soldados están en perfectas condiciones de salud, no se les ha librado, no se les ha quitado, no se les ha retirado por supuesto ni su equipo ni su armamento, están en perfecto estado, podríamos decirlo, pero entonces aquí venimos hablando de lo que sería una retención para empezar a darle de alguna manera un calificativo que tal vez sería lo menos importante pero que sin duda muchos sectores del país les interesa tener claridad de ello.

Correcto, ya el día de hoy existe retención pero también debo manifestar que en la intervención de los organismos internacionales especialmente la Defensoría Regional, tenemos información de que seguramente en el día de hoy se le pueda dar la salida a esas unidades hacia otro sector. Nos encontramos precisamente en este momento reunidos con la Defensoría Regional, con la OEA que valoró ese acompañamiento y en su intención precisamente de mediar, de generar confianza, podamos dar una salida en diálogo.

La tensión existe pero es importante mencionar lo que ustedes replican, no ha habido confrontación, las unidades están en perfecto estado de salud, los mismos integrantes de la población campesina también y eso hay que valorarlo y ese es el mensaje que debo emitir como alcalde para ser más que responsable en la intención de que hoy se requiere es la presencia del Estado, del Gobierno Nacional y se escuchen esas comunidades y escuchen los alcaldes del departamento y al señor gobernador del Guaviare.

Alcalde, dentro de la conversación que han tenido, se habla de cuándo se le podría dar la tranquilidad a estas tropas de que sigan en su bitácora, en su libre movimiento, ¿para cuándo podríamos tener claridad de ello? ¿Cuándo se podrían movilizar?

En este momento estamos aquí en reunión escuchando, recibiendo información a ver si es posible el día de hoy de ser necesario, de ser conveniente, desplazarnos nuevamente hacia el sitio, hacer el acompañamiento y lograr que hoy en el transcurso del día se logre el desplazamiento de las unidades del sitio en el cual están.

¿Quién de la comunidad, quiénes lideran a este grupo que toma la decisión de hacerle esta solicitud y esta retención al grupo? ¿Qué tipo de líderes hay ahí en el sector?

Les recuerdo casi 650 personas que pudimos evidenciar que hacen parte de la población campesina, es gente de la región, de las diferentes veredas que hacen parte del corregimiento del capricho, hay líderes comunales, hay presidentes de junta, hay habitantes propios de la región. Obviamente dentro de ellos hay dos líderes con los cuales nos entrevistamos y en el cual nos escuchamos en sus inquietudes y en sus peticiones, pero todo el conjunto es la población campesina de ese sector.

Se dice también que dentro de la comunidad desafortunadamente también puede estar la presencia de miembros de los grupos irregulares que tal vez ejercen presión, ¿de esto se podría tener conocimiento?

Bajo esa especulación, digamos que nadie puede asegurarlo, yo lo que aseguro y evidencio es que existen los líderes regionales, que tal vez por la presencia de grupos al margen de la ley alguien puede indicarlo, pero no pueden asegurarlo y eso hay que ser más que cuidadosos y respetuosos.

Yo asistí al sitio, yo estuve en presencia, saludé a los conocidos, a los amigos, a los presidentes de junta, hay hombres y mujeres de la región de las diferentes veredas que conforman este corregimiento, que conozco, que he podido visitar, que hacen parte de mi jurisdicción y creo también en este caso valorar la información que han presentado y la petición, porque coincidimos en que hoy requerimos del Estado, requerimos del gobierno que haga presencia y nos ayude, no sólo a evitar los temas de confrontación, sino la necesidad que tiene esta región en materia de vías, de educación, de salud, de proyectos productivos, de desarrollo económico, que tanto requiere esta región que ha sido abandonada por el Estado.

¿Ha habido una respuesta inmediata por parte del Gobierno central o del Ministerio del Interior?

Ha habido comunicación, me han contactado, los he contactado, pero no ha habido respuesta efectiva. Yo esperaría o esperaba que hubiera sido más oportuna la asistencia, así fueran de delegados de los ministerios, pero hoy ha habido comunicación con Ministerio del Interior, con delegados del Ministerio de Defensa, pero no ha sido suficiente para lograr el alcance que se merece y sobre todo en la procura de bajarle la atención y que exista realmente una respuesta por entre la identidad de las comunidades de nuestra región.

¿De qué depende que la comunidad, una vez las tropas tomen la decisión de levantarse e irse, de qué depende que la comunidad le abra ese camino y le permita salir tranquilamente?

Yo pienso que la respuesta del Gobierno Nacional, un mensaje sería que se determine que el día de mañana, de pasado mañana, instalemos una mesa de encuentro entre la comunidad y el Gobierno Nacional, para que entremos a discutir, a revisar y a dialogar las propuestas, tanto de la comunidad como de los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.

Ese sería, si es la confirmación de ese espacio, sería más que oportuno, importante, porque más que tranquilizar, se abre el espacio a escuchar a las comunidades. Esa sería la oportunidad que tenemos para que todo mejore.

Dayineth Molina Velásquez