Avances hacia la paz en la cuenca alta del río Catatumbo.
El ingeniero ambiental, Emiro Cañizares Plata, es el actual alcalde de Ocaña, en Norte de Santander. Es un defensor de los proyectos regionales e insiste en la integración de los pueblos para la conservación de los recursos naturales, especialmente la cuenca alta del río Catatumbo.
Cañizales estuvo en una entrevista exclusiva en ASB Noticias en los micrófonos de Colmundo Radio y se refirió a las decisiones y anuncios realizados en La Habana, Cuba, donde se desarrollan las conversaciones de paz entre el grupo guerrillero ELN y el Gobierno nacional, incluyendo la decisión de cesar el secuestro extorsivo en Colombia.
“Para mí, esta decisión es una gran noticia, tanto a nivel personal como para la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña. Considero que es un gran avance en el marco de los diálogos que se vienen desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, expresó el alcalde Emiro.
Cañizares manifestó su satisfacción al saber que la práctica del secuestro tendrá un cese, al considerar que es una actividad que destruye la familia y causa mucho daño. “Para nadie es un secreto que en Arauca y especialmente en Norte de Santander y en la región del Catatumbo, el ELN ha sido un actor histórico. Por lo tanto, esta decisión nos llena de esperanza, que la práctica del secuestro se elimine y sea una muestra del deseo de paz”, comentó el mandatario de Ocaña.
El alcalde Cañizares, en su análisis sobre la práctica del secuestro por parte del grupo guerrillero ELN, expresó que el año pasado dejó mucha zozobra, daños y enorme preocupación en las familias de Ocaña, y que la decisión de dejar de lado el secuestro es una muestra que alegra a los habitantes de su región.
En su balance sobre los secuestros a ciudadanos en Ocaña, el alcalde Emiro Cañizares aseguró que el año pasado se presentaron ocho secuestros, y para este año han ocurrido en la región un par de retenciones, uno de ellos el de una lideresa, “pero que rápidamente fue liberada a los tres días”. Asimismo, Cañizares expresó que “hay un secuestro de una joven, aunque no es exactamente en Ocaña, es en el Cesar; pero es bien sabido el fuerte vínculo con el sur de este departamento y los ciudadanos de estas regiones”.
En ese sentido, el mandatario hizo énfasis en la situación particular que han vivido muchas familias, “las cuales han sido víctimas del secuestro, donde uno o más miembros han sido secuestrados, una, dos y hasta tres veces, un tema muy doloroso que se hace más preocupante, ya que en ocasiones no se sabe qué grupo al margen de la ley los tiene”. Para el alcalde, estos datos tan preocupantes hacen que el anuncio hecho en La Habana sea una luz y una esperanza.
Por otra parte, el mandatario de Ocaña habló sobre la propuesta al Gobierno Nacional para que su región sea una de las primeras regiones de paz, la cual será hecha por parte de la Asociación de Municipios, compuesta por 15 municipalidades de la región. Esto le permitiría al territorio tener un diferencial para resolver los problemas estructurales de esta región.
Para el alcalde, a pesar de los esfuerzos y solicitudes a los gobiernos, ha sido difícil recibir un apoyo efectivo y comprometido para la región que le permita resolver los múltiples problemas. Asimismo, resalta que se trata de una región estratégica en cuanto a la producción de alimentos, la cual tiene más de 70 mil hectáreas de cultivos con una producción de más de 280 mil toneladas de alimentos que se comercializan en la Costa Atlántica.
Cañizares Plata resaltó la muestra cultural que se desarrolla en el municipio, la cual permitió que en la primera semana de enero, Ocaña recibiera la visita de 50 mil turistas, “esto gracias a que tuvimos en cuenta que la cultura prevalezca por encima de otro tipo de prácticas”, destacó el mandatario municipal. Dentro de los planes que adelanta la administración de Cañizares se destaca la recuperación de espacios que venían siendo ocupados por consumidores de droga.
Finalmente, el alcalde, Emiro Cañizares Plata, ve de muy buena manera los anuncios hechos en La Habana, especialmente el de la culminación de la práctica del secuestro con fines extorsivos, ya que le permitiría a la región de Ocaña y sus alrededores el desarrollo económico y social, así como la paz para los habitantes.
Escuche la entrevista completa del alcalde Emiro Cañizares Plata, actual alcalde de Ocaña:
Humberto ‘Toto’ Torres