El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que hallaron presuntas irregularidades en la filial Afinia de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía que presta el servicio de energía en el Caribe colombiano, para enriquecerse con los recursos públicos.
En rueda de prensa en horas de la mañana de este lunes 6 de mayo, Gutiérrez indicó que la ciudad ha sido “saqueada” por las personas que gobernaron durante la gestión del exalcalde Daniel Quintero Calle.
“La situación actual de Afinia ha generado una profunda preocupación por la falta de transparencia en su gestión y gerencia durante el gobierno anterior”, indicó Fico, agregando que identificaron anomalías jurídicas que van en contra de la eficiencia que deben regir en todas las empresas públicas.
El mandatario local explicó que el descubrimiento fue posible por la denuncia de un ciudadano, quien solicitó que no revelaran su identidad por miedo a que atenten contra su vida, porque ya ha recibido amenazas.
Esa persona relató que fue testigo de la venta de la gerencia de Afinia, por una suma de 8 millones de dólares y que en esta negociación está involucrado un cuestionado excongresista; resaltando que los nombres de los posibles implicados ya fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación para su respectiva investigación.
“Nos contó que la venta consistió en entregar la gerencia de Afinia para hacer cosas terribles (…) Este hecho habría sido propiciado por la administración Quintero, el daño que hicieron es incalculable”, añadió.
Gutiérrez señaló que es importante destacar que están “tomando medidas contundentes para abordar esta crisis”, y dijo que tras hacer una revisión, concluyeron que a Quintero nunca le interesó “el bienestar común, sino presuntamente enriquecerse de manera ilegal y saquear los recursos”.
Finalmente, el alcalde destacó que su administración confía en la institucionalidad y que “es fundamental que se mantengan unidos como sociedad en la defensa de los recursos públicos”, e instó a quienes participaron y tuvieron conocimiento del hecho de la presunta corrupción para que colaboren con la justicia.
Dayineth Molina Velásquez