Luego de un consejo extraordinario de seguridad debido al alarmante incremento de inseguridad en varios sectores del municipio de Chía, Cundinamarca, el alcalde Leonardo Donoso decretó un toque de queda que regirá a partir del viernes 20 de septiembre.
El decreto se extenderá hasta el domingo 29 de septiembre, con el objetivo de reducir la delincuencia en las veredas Tíquiza, Fagua, Fonquetá y Cerca de Piedra. Otras de las determinaciones dentro de ese período serán el cambio de horario para la venta de licor.
En el consejo de seguridad asistieron la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Gestión del Riesgo, Policía Judicial, Cuerpo Técnico de Investigación, Ejército Nacional, Gestión de Seguridad y el Ministerio Público, y la decisión está basada en los datos de una implementación similar anterior, que señala que hubo una reducción en los hechos delictivos. Según datos oficiales, en tan solo diez días de toque de queda en las veredas de Fagua y Tíquiza, la cantidad de crímenes reportados pasó de 24 a solo uno.
“Se hizo un análisis detallado de toda la estadística después del toque de queda en el sector de Fagua y Tíquiza. Se hizo una evaluación de los hechos sucedidos con las riñas en el sector de Fonquetá, en la variante y en el sector del matadero municipal”, indicó Donoso.
El mandatario local también anunció que habrá una modificación de horarios para los establecimientos comerciales que venden licor; esta medida en particular se realizará como una prueba piloto que inició ayer, 17 de septiembre, y se extenderá hasta el 4 de noviembre. Adicionalmente, habrá restricción de parrillero en moto, hombre o mujer, de 10 p.m. a 5 a.m. los días viernes, sábado o domingo (si el lunes es festivo).
Finalmente, la administración de Chía informó que el toque de queda se extenderá a Cerca de Piedra y Fonquetá, y se aplicará desde el viernes 20 de septiembre, desde las 10 p.m. hasta el domingo 29 de septiembre a las 4 a.m. Este miércoles, la Alcaldía se reunirá con los comerciantes de establecimientos públicos nocturnos a las 7 de la noche en el auditorio Zea Mays, con el fin de modificar y unificar horarios de cierre y venta de licor.
Dayineth Molina Velásquez