Palestino silenció el estadio El Campín al minuto 92 y dejó a Millonarios fuera de la Copa Libertadores.
En una noche fría, el cuadro ‘embajador’ salió en busca de sus primeros tres puntos en esta edición de la Copa Libertadores, con muy pocas posibilidades de meterse entre los mejores 16 equipos del continente. La ilusión de un triunfo se hacía presente en la capital, pues como lo había manifestado Alberto Gamero y sus dirigidos, existía aún una gran oportunidad de seguir en competencia internacional. Una victoria ante el conjunto chileno mantendría a Millonarios en puestos de Copa Sudamericana con un partido aún por disputarse en el Maracaná.
Sin un delantero de experiencia, debido a las lesiones de Leonardo Castro y Santiago Giordana, el juvenil Juan Carvajal tuvo su primera oportunidad como titular en un certamen internacional. Su desempeño estuvo a la altura, siendo el hombre que más influyó en ataque. Buscó espacios y la oportunidad de marcar su primer gol internacionalmente. Luego de un par de remates y de estrellar una pelota en el palo, al minuto 40 llegaría la alegría para Carvajal y la afición embajadora. Tras un desborde de Deivin Alfonso por su carril y un gran centro a la 5 con 50, Carvajal solo tuvo que empujarla para poner en ventaja a Millonarios, que hasta ese punto mantenía la posesión de la pelota, pero le había costado generar opciones de peligro. Aun así, siempre hizo más méritos para ganar el partido.
El segundo tiempo, hasta el minuto 92, fue un partido cómodo para Millonarios. El conjunto chileno le permitió mantener la posesión, con poca presión y muchos espacios. Millonarios fue inclinando la cancha y creciendo en productividad en terreno contrario. Macalister y Carlos Pereira tuvieron dos opciones claras para bajarle la persiana al marcador. Sin embargo, como ha sido un patrón de comportamiento en esta Copa Libertadores, Millonarios es un equipo ineficiente para definir, siendo uno de los clubes que más opciones de gol genera, pero menos goles anota.
Alberto Gamero, ante la corta distancia en el marcador, intentó cerrar el partido, refrescando el medio campo con el ingreso de Stiven Vega. También envió hombres atrás para tapar las bandas y dar más peso en marca, ingresaron Danovis Banguero y Jorge Arías. Palestino, sin mucho mérito, se animó en el final a subir líneas y buscar el tanto del empate, anotación que encontraría en Junior Marabel, que en una acción aérea le ganó la posición a Llinas y Arías. Justo en medio de los dos, pone su testa para recostar el balón al palo derecho de Álvaro Montero, que acompañó el balón con la mirada.
Finalmente, Palestino, al igual que Bolívar y Flamengo, sumó en la capital colombiana y dejó a Millonarios fuera de cualquier oportunidad de llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Así termina la tan esperada pero frustrante participación del cuadro embajador en la fase de grupos de la Copa Libertadores. De 15 puntos posibles, solo suma 3 y le resta un partido muy difícil en el Maracaná ante Flamengo.
Al finalizar el compromiso, Alberto Gamero fue autocrítico y repetitivo en su discurso, justificando la eliminación de Millonarios. “Un balance negativo. Eso no se puede esconder. Hicimos unos partidos de pronto malos, se puede decir malos, hubo otros donde hicimos cosas mejores y no nos alcanzó, pero esto es negativo hay que ser fuerte en esto. Pedirle disculpas a la afición que vino a acompañar hoy porque dejamos ir una oportunidad y nos queda trabajar”.
Alexander Cortés