El presidente argentino, Alberto Fernández, inauguró la VII edición de la CELAC. En medio de las fuertes y variadas opiniones por la invitación a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y con el regreso de Brasil a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, El mandatario de Argentina, pidió respetar la “diversidad” para “crecer juntos” e hizo un llamado de atención ante una democracia que considera en riesgo en la región.
En medio de la mayoría progresista en los gobiernos de América Latina, sustentada por las victorias de Gustavo Petro en Colombia y la vuelta al poder de ‘Lula’ da Silva en Brasil, Fernández destacó la necesidad de luchar por la igualdad y la Justicia social en la región.
De igual manera, hizo un llamado de atención ante una democracia que se encuentra en riesgo y pidió garantizar la institucionalidad en los países latinoamericanos.
Asimismo, el mandatario recalcó: “Los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos, y no podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad”
El líder argentino se refirió a lo que denominó como “el golpe que vivió Bolivia”, tras haber asegurado ayer que Argentina no permitirá ataques a la democracia en Brasil en referencia al asalto de las sedes de los tres poderes del Estado brasileño el pasado 8 de enero.
Durante su discurso en calidad de presidente pro tempore de la CELAC, Fernández recalcó que es necesario que los países de la región trabajen unidos en favor de la igualdad y la justicia social, ya que resulta mucho más fácil trabajar juntos que seguir haciéndolo separados, indicó.
El mandatario aseveró: “Tenemos que ser categóricos en la defensa de la democracia y de las instituciones; es algo que América Latina se debe y no puede soslayar”.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a los líderes de los países de la Celac a arriesgar por la integración regional frente a una realidad inaceptable de desigualdades, pobreza y hambre.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, destaca la necesidad de un multilateralismo solidario que permitirá consensuar la Declaración de Buenos Aires, con la que se cerrará la VII Cumbre de la Celac, que se celebra hoy en la capital argentina.