A solo un mes del 2024, lamentablemente, se registran diversos casos de feminicidio en todo el territorio nacional, como el reciente caso de Isabela Meza en Antioquia o el de una mujer decapitada en plena vía pública en el departamento del Valle por su expareja, situaciones que parecen persistir.
En una entrevista con el Informativo Digital Colmundo, Laura Tami, secretaria distrital de la Mujer, detalló cómo activar rutas de alerta temprana para mujeres que se sientan agredidas o en riesgo de sufrir violencia de género. Inicialmente, Tami explicó que el feminicidio está establecido en el código penal, “tiene típicamente como sujeto pasivo a una mujer y la intencionalidad del sujeto activo es hacerle daño o en este caso cometer homicidio en razón a que ella es mujer”.
Según el reporte del Observatorio de Equidad y Género del distrito, los casos de feminicidios han aumentado un 62% en comparación con el año 2022. Asimismo, Medicina legal para octubre del año pasado registró que la última cifra 925 casos de mujeres en riesgo.
Laura Tami subrayó que desde la Secretaría de la Mujer identifican a mujeres en riesgo, alertando a las entidades pertinentes como la Fiscalía, comisaría y policía. Además, cuentan con equipos psicosocial y jurídico para brindar seguimiento y apoyo, eliminando barreras de acceso.
Para las mujeres que son víctimas de violencia, Tami enfatizó la importancia de reconocer y hacer uso en caso de ser necesario de la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y en Riesgo. Explicó que esta estrategia busca prevenir cualquier expresión de violencia a través de la línea púrpura para mujeres, 01 8000 112 137, y un chat de WhatsApp disponible en el número 300 155 2846.
Además, enfatizó que se ha habilitado la línea púrpura, que “no está diseñada para denunciar, sino para brindar atención y orientación a las mujeres”. En cada localidad de Bogotá, “contamos con La Casa de la Igualdad, donde abogadas y psicólogas, disponibles en cada localidad, están dispuestas a atender en el marco de la ruta de atención a víctimas de violencia”, según señaló la Secretaria de la Mujer. En caso de que alguna mujer sienta que está en riesgo de sufrir violencia de género, tiene a su disposición la línea 123, donde el caso se prioriza y se remite a la agencia de la mujer.
La funcionaria subrayó la importancia de llamar a la corresponsabilidad social, ya que “cada vez que ocurre un feminicidio, se rompe el tejido social”, y no podemos tolerar este tipo de acciones.
Asimismo, la funcionaria afirmó que debido a que el fenómeno del feminicidio es de corresponsabilidad social, también se brinda ayuda a los hombres. En este sentido, la Secretaría de Cultura cuenta con la línea Calma, una línea de contención emocional para hombres que se sienten frustrados o enfrentan problemas emocionales, brindándoles atención psicológica.
Destacó que la Secretaría de Cultura también ofrece estrategias como la pedagogía para erradicar el machismo, apoyar en el hogar y el cuidado. Las “Manzanas de Cuidado” son un recurso valioso para obtener ayuda. Esta iniciativa representa una apuesta significativa para erradicar el machismo. Finalmente, la funcionaria reiteró el compromiso con la sociedad para cambiar el imaginario social y prevenir este tipo de violencias.
Paola Martínez Burgos