En un preocupante informe revelado por la Defensoría del Pueblo, se registró un alarmante aumento en el número de asesinatos a líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en Colombia entre enero y noviembre de este año. Un total de 163 personas dedicadas a la protección de los DD.HH. perdieron la vida en diferentes regiones del país, siendo Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Córdoba los departamentos más afectados.
Estos crímenes han coincidido con áreas donde operan grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), además de organizaciones del crimen organizado, lo que ha generado una situación de riesgo para quienes defienden activamente los derechos humanos.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que en las mesas de diálogos de paz, se priorice el cese de estos crímenes que atentan contra la vida y la democracia en los territorios.
El informe detalla que el 66% de estos asesinatos se concentra en ocho departamentos, con Cauca liderando la lista con 30 casos, seguido por Antioquia (18), Nariño (16), Valle del Cauca (14), Córdoba (10), Bolívar, Norte de Santander y Putumayo, cada uno con siete casos.
Este atroz panorama afecta principalmente a líderes comunales y comunitarios, representando el 42% de las víctimas. Estos líderes buscan soluciones a problemas fundamentales de las comunidades, enfrentándose a un riesgo constante debido a las disputas entre grupos armados ilegales por el control territorial en zonas apartadas.
El incremento progresivo de estos crímenes resulta alarmante si se consideran las cifras de años anteriores. Entre 2016 y 2022, 1113 líderes y lideresas sociales fueron asesinados en Colombia, con un incremento evidente año tras año, siendo el 2022 el año más fatal con 215 homicidios.
La defensa de los derechos humanos en Colombia sigue siendo una tarea peligrosa y vital, y urge un compromiso más firme tanto nacional como internacionalmente para salvaguardar la vida de aquellos que luchan incansablemente por la justicia y la igualdad en el país.
Humberto ‘Toto’ Torres