La alcaldesa de Bogotá, Claudia López ordenó la cuarentena estricta para 7 localidades en Bogotá: Teusaquillo, la Candelaria, Usaquén, Chapinero, Antonio Nariño, Santa Fe y Puente Aranda. Ante La medida la alcaldesa local de La Candelaria; Ángela María Quiroga, dijo al Portal Informativo Colmundo que a partir del 16 al 30 de agosto, los residentes de la localidad de la Candelaria se encontrarán en aislamiento preventivo obligatorio y sólo podrán salir para el abastecimiento de alimentos y medicamentos atención médica o sanitaria.
La alcaldesa local aclaró que también hay horarios de restricción adicional, estos serán desde las 8:00 pm hasta las 5:00am de la mañana del siguiente día, tiempo en el cual se restringe la circulación de manera completa de personas y se cierran los establecimientos que por las excepciones pudieran estar abiertos durante esta cuarentena; el Pico y Cédula continuará vigente para la adquisición de productos de primera necesidad, el uso de las entidades bancarias, etc.
Quiroga contó que hoy en día la localidad de la Candelaria tiene 669 casos positivos por COVID-19 de los cuales han fallecido 18. Expresó también que “la idea es promover la pedagogía del auto cuidado, el buen uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos” además que se prohíben los vendedores ambulantes.
Así mismo, Quiroga aseguró que durante este tiempo se van a estar entregando mercados y auxilios económicos para las familias más vulnerables, “este es un lugar con unos 22 mil habitantes que son comerciantes, allí encontramos muchos restaurantes y su población flotante es más o menos un millón de personas, a las que hay que cuidar”
Para puntualizar la alcaldesa local dijo que aproximadamente hay unos 20 restaurantes inscritos y listos con todos los protocolos de bioseguridad; que se encuentran a la espera de ser aprobados para arrancar con su reapertura a principios de Septiembre. “Después de la cuarentena obligatoria se iniciarán los pilotos de restaurantes a cielo abierto; la invitación es a no bajar la guardia para poder reactivar la economía.” expresó