Detienen a mujer que pretendía traficar 130 ranas venenosas
29 enero, 2024
“Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer”: Milei
29 enero, 2024

Agricultores franceses mantienen sus protestas y bloquearán acceso a París

Dos organizaciones del sector agrario de Francia, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), anunciaron a través de un comunicado el sábado 27 de enero que, desde este lunes, bloquearán “indefinidamente” el acceso a la ciudad de París.

Tras esta noticia, el Gobierno francés desplegará 15.000 agentes policiales para proteger las vías de acceso a la capital y para evitar que camiones con productos extranjeros puedan ser confiscados por la protesta de los agricultores, informó el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

“De acuerdo con las instrucciones de Gérald Darmanin y bajo la autoridad de la Jefatura de la Policía y las fuerzas del ministerio que controlan el acceso a Rungis. Para evitar cualquier desbordamiento más allá de los bloqueos, existen dispositivos de la Policía Nacional en todo el país”, indicó el Ministerio del Interior en su cuenta de X.

Darmanin señaló que también van a desplegar helicópteros de la gendarmería para evitar cualquier movimiento de los manifestantes y aclaró que no van a intervenir en los bloqueos, excepto si se confiscan camiones que transporten productos extranjeros o si se presenta algún tipo de violencia

“Eso es inaceptable y por ello hemos dado consignas de intervención y de detención si ocurren hechos así, que son esporádicos pero que ya han sucedido”, expresó a los medios locales.

Las protestas de los agricultores llevan más de 10 días, quienes están exigiendo que se mejoren las condiciones; además, se han quejado de la entrada de productos agrícolas que llegan de España, ya que, según ellos, representan una competencia por su bajo precio.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, había anunciado el pasado viernes las medidas para contener las huelgas, donde propuso “diez medidas inmediatas de simplificación” en el campo; específicamente, el “saneamiento de los cursos de agua agrícolas” y “los plazos de recurso contra los proyectos agrícolas”.

“Hemos decidido poner la agricultura por encima de todo. Hoy es un día para pasar a la acción, un nuevo capítulo que debe abrirse para la agricultura francesa, empieza hoy, y sobre todo, vamos a escribir este capítulo y a construirlo juntos”, dijo el primer ministro.

Dayineth Molina