En el Informativo Digital Colmundo conversamos con Mayerly Mendieta, representante de la Asociación de Productores de Leche de la vereda Sabaneca (Asosabaleche), para hablar sobre la problemática que padecen los campesinos con la baja venta del producto lechero.
Desde hace aproximadamente dos meses, los campesinos de Boyacá y Santander han tenido que botar litros de leche por la falta de compradores, los bajos precios al productor, el exceso de inventarios, y porque, al parecer, los colombianos han bajado el consumo de este producto alimenticio.
Mendieta informó que el miércoles 30 de julio fueron invitados al Congreso para ser parte de una comisión accidental en donde pudieron ser escuchados y dar a conocer a fondo la problemática. “Es muy diferente lo que ellos creen a la realidad que nosotros estamos viviendo como campesinos. Este sentir y este clamor no lo estamos haciendo a nombre de una asociación, sino de todos los ganaderos de toda Colombia”, expresó.
La vocera relató que contaron con la presencia de diferentes representantes, como el vicepresidente de Comercio, el ministro de Educación, el representante del INVIMA, el presidente de FEDEGAN, un representante de salud, un representante de Bienestar Familiar, representantes del Gobierno, senadores y diputados que mostraron su disposición a escucharlos.
Para Mayerly, su voz no solo representa a la asociación a la que pertenece, sino que también lo hace en nombre de todos los ganaderos de Colombia, “porque este no es un problema solamente de Boyacá, de Santander, este es un problema que se está presentando en todos los departamentos”, añadió.
Asimismo, explicó que la afectación principal fue que el comercio le bajó el precio a la leche, además de que no le están llevando este producto a los productores, y luego les toca regalarla o tirarla. “Tienen el descaro de llegar y decirles, bueno, si usted vende, por ejemplo, 30 litros de leche le vamos a llevar nada más 15, y si la llevan, nos la están pagando a $1.500, $1.400 u $800 pesos si es el caso, por lo tanto estamos teniendo esas pérdidas, porque lo que se produce no está generando una utilidad, sino nos está generando una pérdida”, apuntó.
Toda esta explicación fue expuesta en la Comisión, argumentando que “no es justo que los campesinos vendan la leche a 1.400 pesos, y al momento en que el comercio la va a vender, la está vendiendo a $5.600, $5.400, $6.500, $4.500, entonces estamos viendo un descuadre de plata, estamos viendo un abismo total entre el productor y quien la procesa”, continuó diciendo.
La representante hace un llamado al Gobierno Nacional para que apoye al campesinado que está produciendo productos de calidad, pero ellos solo están importando productos con químicos “que no tienen nada que ver con lo que nosotros estamos produciendo”.
Por el momento, lo más cercano a una comunicación con el Gobierno fue la atención y la ventana que les brindó el Congreso, en donde “decretaron hacer una mesa permanente para tratar efectivamente esta crisis”. No obstante, se les comunicó que hay un avance, ya que iniciaron una investigación a estos Tratados de Libre Comercio (TLC).
Aparte de la renegociación del TLC, la agremiación está pidiendo “que se cree un sello nacional que identifique sus productos colombianos, que retiren todos los aranceles como el IVA y el impuesto saludable de los derivados de nuestros lácteos, que se cree una política de protección al ganadero colombiano”, entre otros puntos importantes. Según Mayerly, desde el salón elíptico le dijeron que en dos semanas le darían alguna respuesta.
Para finalizar, Mayerly indicó que si no reciben una respuesta definitiva por parte del Gobierno, realizarán un paro nacional el 20 de agosto. “No podemos seguir permitiendo que el Gobierno no nos mire, que no nos escuche, que al contrario de apoyarnos, nos están destruyendo y llevándonos a la quiebra cada día más”, puntualizó.
Dayineth Molina Velásquez